Generan espacios para fortalecer el desarrollo económico de mujeres neuquinas

Durante 2022 se continuó con las líneas de trabajo que apuntan a acompañar y fortalecer el desarrollo de mujeres neuquinas.  “En la Agenda 2030, la igualdad de género es un principio transversal para el Desarrollo Sostenible”, señaló la titular de CEDEM y Gerenta de Centro PyME ADENEU, Anabel Lucero Idizarri.

“Seguimos promoviendo el desarrollo para mujeres de los distintos sectores económicos de la provincia”, sumó. Dijo que “se trabaja en el marco del ministerio de Producción e Industria con el premio a la sanidad y calidad frutíhorticola que establece un incentivo a quienes incorporan mujeres”.

Por otro lado, “está la Ley apícola (sancionada recientemente), la Ley 2620 y su modificatoria 3129, los convenios con la subsecretaría de las Mujeres y con el (Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén) CAPIN, en este caso para promover la incorporación de mujeres y establecer la priorización de proyectos de empresas lideradas por mujeres al momento de otorgar terrenos en el parque industrial”, enumeró.

“En cuanto al Crédito Fiscal, se otorga un bono a aquellas empresas que invirtieron este año, y cuando se trata de firmas lideradas por mujeres llegan al porcentaje máximo de beneficios. El último año, aproximadamente el 28 por ciento de las empresas son lideradas por mujeres”, aseguró. Por otra parte, agregó que también “se brindó capacitación a los agentes en la Ley Micaela”.

Balance del año 

En este sentido, se participó por tercera vez en la provincia, de la 13° caminata de mentoreo propuesta por la organización Voces Vitales. En esa edición participaron 40 mujeres neuquinas y fueron más de 1100 personas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay interactuando para enriquecer sus habilidades de liderazgo, su desarrollo profesional y personal, utilizando como metodología el Mentoreo Circular, sistema colectivo de intercambio de experiencias y reflexiones.

Continuando con las acciones de alianza estratégica con el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), se llevaron a cabo talleres de Inclusión Financiera para Mujeres Rurales. Fueron cinco encuentros que totalizaron 150 mujeres reunidas en los espacios y SUM de las sucursales del BPN y en municipios y comisiones de fomento, incluyendo las localidades de Andacollo, Villa Traful, Aluminé, Loncopué y Las Coloradas.

Asimismo, se desarrolló la 5° edición del evento Mujeres Rurales organizado desde la subsecretaría de Producción junto a CEDEM y el ministerio de las Mujeres, donde se desarrolló el concurso de proyectos con el que se recibieron 27 proyectos individuales y 3 proyectos asociativos.

Además, se realizó un Taller de Negociación para mujeres empresarias, a través de un convenio con la Universidad Católica Argentina (UCA) y Pan American Energy (PAE), en el que participaron 25 mujeres líderes de la región.  En este marco de formación se brindaron también talleres de Marca personal y presentaciones efectivas (pitch) y gestión financiera de establecimientos agropecuarios.

En el proyecto de electrificación rural, que el ministerio de Producción e Industria lleva adelante junto al Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), se trabaja en la ejecución de una política de género. Mediante el relevamiento realizado a mujeres de la Comunidad Cayulef y Namuncurá y de la localidad Las Coloradas se detectó la necesidad de capacitación y se avanzó en el dictado de cursos en Manipulación Segura de Alimentos y horticultura bajo cubierta, con una participación de 21 mujeres en total.