Funcionarios recorrieron la obra del arroyo Durán

La obra de infraestructura, saneamiento y embellecimiento del arroyo Durán se encuentra en un 35 por ciento de avance en lo que se refiere a la segunda etapa, mientras se avanza en la búsqueda de financiamiento para la tercera etapa.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho, recorrió la obra y explicó cómo se desarrollan los diferentes trabajos en varios tramos del cauce.

“Actualmente estamos en un 35 por ciento de avance de obra de la etapa II, que va de la avenida Olascoaga hasta la calle Río Negro. Esa obra incluye los dos puentes sobre Olascoaga, el boulevard y desde Olascoaga hasta Río Negro, todo en hormigón”, precisó.

El funcionario indicó que “el puente sobre Olascoaga, en el sector este, es decir de la mano que va desde el río hacia el centro de la ciudad, está en un 85% de ejecución, como así también el boulevard. Cuando se finalice con esa obra, se habilitará al tránsito y se iniciarán los trabajos sobre la otra mano del puente”.

En relación con el canal propiamente dicho, explicó que se está avanzando con las paredes de hormigón desde los dos lados, tanto desde Olascoaga a Río Negro como desde Río Negro hacia la avenida.

“Existe una tercera etapa del arroyo Durán para la que se está buscando financiamiento a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), es una obra que complementa estas dos etapas I y II y que prevé -entre otros trabajos- un puente nuevo sobre calle Leguizamón, mientras que desde Gatica hasta calle Saavedra se hará todo el canal con tabiques de hormigón a los costados y se va a reconstruir el puente cercano a calle Ignacio Rivas”, detalló.

En ese sector, indicó, se va a hacer una profundización, es decir el aumento de la cantidad de agua a retener en la zona de expansión.

Carvalho agregó que, en forma paralela, con el fondo hídrico de la provincia “vamos a trabajar con las comisiones vecinales del barrio Río Grande y Limay para poner en valor el arroyo Durán desde la calle La Pampa hasta Gatica. En ese lugar no se va hacer hormigón, pero sí se construirán senderos e iluminación entre otros trabajos de embellecimiento”.

“Estamos iniciando el trabajo con las comisiones vecinales, tenemos que armar el pliego y si todo va bien, sobre finales de este año podremos estar licitando la obra, que se va a hacer con fondos propios”, acotó.