Funcionarios del EPAS desarrollaron una reunión de trabajo con autoridades del municipio de Junín de los Andes

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Martín Herrera, mantuvo un encuentro de trabajo con funcionarios municipales y concejales de Junín de los Andes para repasar las tareas que está llevando a cabo el organismo provincial en la mejora del servicio de agua potable que permitirá atender la demanda de los nuevos barrios que se sumarán al ejido municipal.

El encuentro se desarrolló en instalaciones de la municipalidad y contó con la presencia del secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Municipal, Diego Marcovesky, autoridades municipales y del Concejo Deliberante, directivos del EPEN; como así también del gerente general de Servicios del Interior del EPAS, Juan Vassallo y el Gerente de Operaciones de Servicios del Interior, Hugo Molina.

El primer punto que se expuso fue la culminación de la obra de la Emergencia Hídrica llevada a cabo por el organismo, que contó con una inversión superior a los 10 millones de pesos aportados por el tesoro provincial. Los trabajos contemplaron la construcción de un pozo filtrante a la vera del río Chimehuín que inyecta 90.000 litros por hora a la red y sirve de refuerzo para los barrios Lanín y Parque Industrial.

Los funcionarios municipales informaron las acciones que está llevando a cabo el municipio, entre ellas la ampliación de las redes de distribución para un nuevo loteo que se está desarrollando en la localidad. Durante la exposición, las autoridades locales solicitaron al organismo provincial la colaboración para atender la demanda de la población que está instalada en el lugar pero que aún no cuenta con el servicio operativo, ya que la obra de extensión de red se encuentra en ejecución.

El EPAS comprometió la asistencia del ente con camiones cisterna que posee el organismo para poder llevar agua potable a los domicilios, hasta tanto ellos puedan culminar con los trabajos en las redes de distribución. Además, se reforzará el suministro a la parte alta de la ciudad, que en algunos momentos del día presenta baja presión de agua debido a los altos consumos que se registran en época estival.

Otras de las acciones comprometidas por Herrera fue la asistencia de los cuadros técnicos del organismo para la obra que está llevando a cabo el municipio, pudiendo revisar el proyecto cuando lo consideren necesario para cumplir con los parámetros planeados. Una vez finalizada la obra, desde el EPAS se evaluará el punto óptimo de conexión a la red existente.

Por otro lado, Vassallo informó que desde la gerencia general Servicios del Interior y con personal propio se están llevando adelante las acciones necesarias para poner en funcionamiento un equipo de bombeo adicional sobre el río Chimehuín, en el sistema que se encuentra en el ingreso a Junín de los Andes. Estas tareas permitirán aumentar la presión de agua en la red en la zona centro de la ciudad.

Todas estas acciones serán ejecutadas en el corto plazo y redundarán a una mejora en el servicio de agua en la localidad. Por otro lado, el próximo mes se comenzará a ejecutar una obra de más de 640 millones de pesos que serán aportados por el Enohsa -mediante la firma de un convenio marco con el gobierno de la provincia- que permitirá atender la demanda futura por los próximos años.

Estos trabajos contemplan la construcción de dos nuevas obras de toma sobre el río Chimehuín, una nueva cisterna de 500 metros cúbicos, 1250 metros de acueducto de impulsión de PVC de 350 milímetros, el refuerzo de cañerías maestras en áreas de expansión del ejido urbano y el reemplazo de cañerías existentes de 63 milímetros por nuevas de 75 milímetros en barrios consolidados de la localidad.

Al finalizar la reunión Herrera destacó: “Estas reuniones permiten planificar y articular acciones conjuntas que se materializan en mejores condiciones de vida para la población. Habitualmente se trabaja con todos los municipios de la provincia, buscando alternativas y soluciones para llegar a todos los habitantes con servicios esenciales”.