agosto 18, 2009
La actividad, es para maestros alfabetizadores del primer ciclo de las localidades de Neuquén Capital, Cutral Co, Plaza Huincul y San Martín de los Andes. Se desarrollará en ocho jornadas.
A partir de este miércoles y durante ocho jornadas se realizará la capacitación denominada Fortalecimiento Profesional de Maestros Alfabetizadores para Primer Ciclo, destinada a docentes de las localidades de Neuquén Capital, Cutral Co Plaza Huincul y San Martín de los Andes.
La actividad, organizada por el ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, se desarrollará en el horario de 9.30 a 15.30, y estará a cargo de las profesoras: Marina Crespo Fanjul, en Didáctica de las Prácticas del Lenguaje; Sonia Teixe, en Didáctica de la Matemática. Participará también la licenciada en Psicología, Verónica Polino.
Se explicó que la propuesta fue elaborada atendiendo a los problemas más frecuentes que se presentan en las escuelas primarias, especialmente en los alumnos que cursan el primer grado de escolaridad y que no han logrado el desempeño esperado en la Alfabetización Inicial.
Por ello, a través de la capacitación, se propone crear un espacio colectivo con docentes que permita problematizar y redefinir los conocimientos que hasta el momento se tienen disponibles sobre el tema de la alfabetización inicial en letras y números, y la constitución subjetiva en el contexto actual.
Se busca propiciar la reflexión sobre la vinculación entre opciones políticas y opciones didácticas para la alfabetización en contextos complejos, teniendo en cuenta los aportes de varias disciplinas; analizar críticamente las propuestas de enseñanza y evaluación usuales para la alfabetización inicial y elaborar propuestas de enseñanza y de evaluación, para la alfabetización inicial en letras y números que incluyan al sujeto alumno y al sujeto docente.
Esta actividad -según se precisó desde el ministerio de Gobierno, Educación y Cultura-, se realiza como parte de las políticas educativas del Estado neuquino entendiendo que “es necesario hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento. Donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir y sobre todo, preservar en la escuela el sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para lograr que los alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores. Para que lleguen a ser ciudadanos de la cultura escrita”.