Fortalecimiento profesional de maestros alfabetizadores

Fortalecimiento profesional de maestros alfabetizadores

agosto 18, 2009

La actividad, es para maestros alfabetizadores del primer ciclo de las localidades de Neuquén Capital, Cutral Co, Plaza Huincul y San Martín de los Andes. Se desarrollará en ocho jornadas.
A partir de este miércoles y durante ocho jornadas se realizará la capacitación denominada Fortalecimiento Profesional de Maestros Alfabetizadores para Primer Ciclo, destinada a docentes de las localidades de Neuquén Capital, Cutral Co Plaza Huincul y San Martín de los Andes.

La actividad, organizada por el ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, se desarrollará en el horario de 9.30 a 15.30, y estará a cargo de las profesoras: Marina Crespo Fanjul, en Didáctica de las Prácticas del Lenguaje; Sonia Teixe, en Didáctica de la Matemática. Participará también la licenciada en Psicología, Verónica Polino.

Se explicó que la propuesta fue elaborada atendiendo a los problemas más frecuentes que se presentan en las escuelas primarias, especialmente en los alumnos que cursan el primer grado de escolaridad y que no han logrado el desempeño esperado en la Alfabetización Inicial.

Por ello, a través de la capacitación, se propone crear un espacio colectivo con docentes que permita problematizar y redefinir los conocimientos que hasta el momento se tienen disponibles sobre el tema de la alfabetización inicial en letras y números, y la constitución subjetiva en el contexto actual.

Se busca propiciar la reflexión sobre la vinculación entre opciones políticas y opciones didácticas para la alfabetización en contextos complejos, teniendo en cuenta los aportes de varias disciplinas; analizar críticamente las propuestas de enseñanza y evaluación usuales para la alfabetización inicial y elaborar propuestas de enseñanza y de evaluación, para la alfabetización inicial en letras y números que incluyan al sujeto alumno y al sujeto docente.

Esta actividad -según se precisó desde el ministerio de Gobierno, Educación y Cultura-, se realiza como parte de las políticas educativas del Estado neuquino entendiendo que “es necesario hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento. Donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir y sobre todo, preservar en la escuela el sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para lograr que los alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores. Para que lleguen a ser ciudadanos de la cultura escrita”.