Fortalecen la práctica de la pesca deportiva en la provincia

Fortalecen la práctica de la pesca deportiva en la provincia

noviembre 12, 2008

La subsecretaría de Turismo firmó un convenio con la subsecretaría de Medio Ambiente para vender los permisos de pesca. Además, se conformó el Tribunal Especial que se encargará de evaluar la próxima semana a los futuros prestadores turísticos de esta actividad.

El ministerio de Desarrollo Territorial y la secretaría de Estado de Recursos Naturales informaron que ya está en vigencia un convenio mediante el cual ambos organismos acordaron la venta de permisos de pesca en la oficina central de informes turísticos de la provincia del Neuquén, ubicada en calles Félix San Martín y Río Negro de la capital provincial.

Este acuerdo es el resultado de varias gestiones y trabajo mancomunado con el objetivo de promover e incentivar el turismo en la provincia, con sus actividades vinculadas a la producción y el empleo, facilitándole a los turistas en general y a los fanáticos de la pesca deportiva en particular el acceso al medio con un mejor servicio.

En este contexto, los subsecretarios de Turismo y de Medio Ambiente, Alicia Lonac y Julio Anguita, suscribieron la semana pasada este convenio, que permite generar un sistema de comercialización de permisos de pesca aumentando las bocas de expendio y la disponibilidad de los mismos.

Desde la dirección provincial de Administración se informó que el trámite fue cumplimentado, por lo que las obleas ya han sido entregadas y están disponibles para su comercialización en la sede de la subsecretaría de Turismo.

Un producto turístico prioritario

La subsecretaria Lonac destacó el alcance de este acuerdo, por cuanto consideró que la pesca deportiva “es un producto turístico prioritario en la provincia, y conservar el recurso es política de Estado. En Neuquén hay ríos y lagos que contienen especies de singular valor para la práctica de esta actividad y un entorno paisajístico apreciado en el mundo entero”.

Indicó que lo recaudado por la venta de los permisos de pesca será depositado en una cuenta oficial, creada conforme lo establecido por la ley 2539 de Fauna Silvestre que entró en vigencia este año y que prevé, entre otros aspectos, que los fondos recaudados por este concepto sean utilizados para el resguardo y preservación del recurso.

El tribunal especial se reúne en Junín

Por otra parte, la importancia asignada a este producto llevó a las autoridades de Turismo a trabajar en conjunto con otros organismos para conformar el tribunal especial que estará encargado de evaluar a los futuros prestadores turísticos de pesca deportiva, de acuerdo a lo que establece la resolución 872/04 que reglamenta la actividad de turismo de deportes. Esta norma establece que los prestadores deberán acreditar por única vez sus competencias básicas generales y deberán acompañar constancias, certificados y/o programas de los contenidos de los cursos o carreras que hayan efectuado.

Este tribunal se reunirá los días 18 y 19 de noviembre en Junín de los Andes. Estará conformado por representantes de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén; la subsecretaría de Turismo; la dirección general de Control de Recursos Faunísticos y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén. Además, se ha incorporado la intendencia del Parque Nacional Lanín para realizar una evaluación y otorgar una habilitación conjunta. El examen será práctico y teórico.

Al respecto Lonac explicó que “todo esto se realiza en virtud de que la ley provincial de Turismo, Nº 2414, establece que toda actividad turística debe estar inscripta en un registro provincial. Esto a fin de garantizar a los turistas la contratación de servicios habilitados, porque en Neuquén se trabaja para posicionar a la Provincia como destino turístico de excelencia, seguro y competitivo”.

Cómo adquirir el permiso

Los interesados en adquirir permisos de pesca pueden acercarse a la oficina de informes de Turismo, en la intersección de Félix San Martín y Río Negro, de lunes a viernes a 7 a 21 y sábados y domingos, de 8 a 22 horas.

Los precios de las obleas por categoría son los siguientes:

– Para los residente país 50 pesos por temporada, 25 pesos por semana y 10 pesos por día

– Residentes país menores, de 13 a 17 años inclusive, 15 pesos por temporada

– Mayores de 65 años, Jubilados, Pensionados y Menores de hasta 12 años, sin cargo;

– Para no residentes en el país, 350 pesos por temporada, 250 pesos por semana y 75 por día.

– El adicional por pesca de arrastre es de 120 pesos por temporada y de 30 por día. Para pescar en zona preferencial, el costo adicional es de 5 pesos diarios.