Formación gratuita para artistas de todo el país

Comenzó el programa Escena Pública del ministerio de Cultura de la Nación con una caravana de presentaciones en distintas regiones del país, de las que participan funcionarios nacionales, académicos y artistas de distintas disciplinas.

Las primeras presentaciones del programa se realizaron en el norte argentino, en la Universidad Nacional de Salta y en el Centro Cultural Nordeste. Hoy se replica la actividad en la Universidad Nacional de Cuyo, en tanto que la próxima presentación será el viernes 19 de agosto, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en General Roca.

El programa convoca a referentes culturales de todas las disciplinas artísticas para que, acompañados del asesoramiento de instituciones locales de formación cultural, puedan compartir y transferir sus conocimientos y experiencias a los artistas emergentes de su región. Después, mediante clínicas interdisciplinarias, los artistas emergentes podrán participar de una etapa de producción de obra que circulará por corredores locales, regionales y nacionales.

En cada región, el ministerio de Cultura de la Nación articula con universidades nacionales e instituciones culturales locales, con el objetivo de crear una red de formadores y creadores descentralizada de los grandes centros urbanos, promoviendo nuevos espacios de formación, producción, visibilidad, circulación y legitimación federal.

Durante el segundo semestre de este año se llevarán a cabo las dos primera etapas del programa en las regiones Patagonia, Cuyo, NEA y NOA, y durante 2017 se lanzará en la Región Centro y Buenos Aires (CABA y Provincia).

Las disciplinas artísticas que forman parte del proyecto son: editorial, música, escénicas, visuales y audiovisuales. En los próximos días, estará abierta la inscripción en www.escenapublica.cultura.gob.ar.