Firman acuerdo para el cumplimiento de los objetivos de la soberanía hidrocarburífera

Lo suscribió esta mañana el gobernador Jorge Sapag con el gobierno nacional y representantes de otras provincias que integran la Ofephi. “Se articulan acciones entre Nación y provincias, con la participación también de los gremios de trabajadores que estuvieron presentes, para que se obtenga como resultado la máxima producción”, explicó.

El gobernador Jorge Sapag firmó hoy en Buenos Aires un convenio con el gobierno nacional y otras provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Al finalizar el acto, destacó que el objetivo principal del acuerdo es “buscar mayor producción, porque la Nación lo necesita”.

“Se articulan acciones entre Nación y provincias, con la participación también de los gremios de trabajadores que estuvieron presentes, para que se obtenga como resultado la máxima producción. Esto es lo que marca la Ley de Hidrocarburos”, expresó.

Explicó que “hoy se firmó un acta de entendimiento, que es la constitución de una comisión federal para el cumplimiento de los objetivos de la soberanía hidrocarburífera, marcados en la ley de Soberanía Hidrocarburífera sancionada el año pasado. Es una articulación de acciones entre Nación y las provincias para que se cumplan los mandatos de la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319 y en cumplimiento también de la Ley Corta, que le da la facultad a las provincias”.

El acuerdo se firmó en la sede de la secretaría de Energía de la Nación. Entre otros, participaron autoridades de provincias que integran la Ofephi e integrantes del gabinete nacional, como el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el de Trabajo, Carlos Tomada; y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Sapag informó que se acordó la constitución de dos comités: uno para el seguimiento de las medidas promocionales establecidas por Nación y otro para verificar el cumplimiento de los objetivos de producción.

Dijo que el primer comité técnico se ocupará de “la verificación y el cumplimiento” de las medidas promocionales establecidas por Nación respecto del nuevo precio del gas, Gas Plus, Petróleo Plus y otras acciones.

El otro comité será para el “seguimiento de las inversiones, perforaciones, equipos trabajando y cumplimiento de los objetivos de producción, con la cantidad de trabajadores ocupados, niveles de producción”, señaló. Explicó que, con el aporte de las provincias, se elaborarán planillas en forma periódica para contar con todos los datos en la secretaría de Energía de la Nación. El objetivo es “ir monitoreando dónde estamos parados para lograr el objetivo de aumentar la producción de gas y petróleo”, agregó.

“Se va a estar siguiendo día a día la producción para ver las causas y las razones de la declinación y, por supuesto, buscar razones para que crezca”, dijo el mandatario provincial y destacó que en Neuquén en los últimos seis meses “se ha estabilizado la producción. Quiere decir que hemos entrado en una meseta y hemos podido revertir la caída que venía en forma consecutiva de los últimos diez años”.

“Vemos que la curva se ha nivelado y queremos que crezca para tener más trabajo, más inversión, en defensa de las pequeñas y medianas empresas que venden bienes y servicios a las empresas operadoras, en defensa de los trabajadores, de las regalías y de los impuestos provinciales que se recaudan de la actividad hidrocarburífera. Necesitamos sostener el nivel de actividad para tener en forma sostenida ingresos en las arcas públicas para atender todas las obligaciones del Estado”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que también habrá “un observatorio de las relaciones de trabajo” para el cumplimiento de todo lo relacionado con “medidas de seguridad, capacitaciones, incorporación de trabajadores y todo lo que fijan los convenios colectivos de trabajo”.

El incremento de las inversiones

Sapag recalcó que tras la estatización de YPF, la empresa “ha hecho fuertes inversiones” y “de 2.300 millones de dólares del año 2012 pasó a cuatro mil millones en 2013. Esto muestra el camino a seguir”. Informó que la compañía produce el 38 por ciento del gas y el petróleo del país.

Consideró que el resto de las empresas “tendrá que hacer lo mismo y también aquellos que tienen concesiones de exploración y producción y no están produciendo. Necesitamos que todos hagan el máximo esfuerzo”.

En los últimos diez años se duplicó el consumo de petróleo

El gobernador comentó que durante la firma del acuerdo se informó que en los últimos diez años se duplicó el consumo de petróleo per cápita en la Argentina. “En 2003 cada argentino consumía alrededor de 200 litros de petróleo y en 2013 está consumiendo 400. Cuando decimos cada argentino estamos hablando del consumo per cápita, considerando la cantidad de habitantes”, aseguró.

Tras hablar del incremento en el consumo y decir que “la Nación ha necesitado importar”, explicó que se importa el 8 por ciento de lo que se consume y es necesario “reemplazar estas importaciones para equilibrar las balanzas de pago y ahorrar divisas”.

“También dieron como dato certero que Argentina consume un 300 por ciento más que Brasil en lo que hace a consumo per cápita”, concluyó.

Acuerdo Federal