Financiarán proyectos de energías renovables para localidades del norte neuquino

Financiarán proyectos de energías renovables para localidades del norte neuquino

junio 2, 2011

Son dos proyectos aprobados por el Grupo E8 para abastecer con energía eólica e hidráulica las localidades de Chorriaca y Coyuco-Cochico. La inversión de la obra demandará un monto estimado de 2.500.000 dólares que serán totalmente financiados por el Grupo.

Las principales empresas de energía del mundo que componen el Grupo denominado E8 definieron este jueves 2 de junio al mediodía -en su reunión anual- la aprobación de dos proyectos que se realizarán en la provincia del Neuquén con el objetivo de abastecer de energía eólica e hidráulica las localidades de Chorriaca y Coyuco-Cochico.

En la localidad de Chorriaca se reemplazará la generación de energía diesel por la instalación de dos a tres turbinas eólicas, mientras que, mediante la construcción de una microcentral hidroeléctrica en la zona se abastecerá de energía a la comunidad de Coyuco-Cochico, ambas en la zona norte de la provincia. La inversión total de los dos proyectos se estima en unos 2.500.000 dólares que serán totalmente financiados por el Grupo.

A partir de este momento se inicia la etapa de la elaboración de los proyectos ejecutivos, como paso previo a la ejecución de las obras. Paralelamente se firmarán los convenios respectivos y se realizarán los trámites administrativos correspondientes. Según lo adelantado por las empresas que financian los proyectos, se creará una fundación que estará encargada de la recepción de fondos, la ejecución de dichos proyectos y la compra del equipamiento.

El Grupo E8 cuenta con un programa de inversión en proyectos de energía renovable en países donde realizan sus actividades. En este marco la empresa Duke Energy -que opera en la provincia del Neuquén las centrales Alto Valle y Cerros Colorados- se contactó en el año 2009 con profesionales del EPEN planteando la posibilidad de seleccionar algún proyecto que pudiera incluirse en este programa.

Luego de considerar la propuesta el EPEN comenzó a trabajar en conjunto con la empresa Duke Energy y se seleccionaron, luego de algunos meses de trabajo, dos proyectos cuyos beneficiarios son las comunidades de Chorriaca y Coyuco-Cochico.

Chorriaca

Para la localidad, el proyecto contempla el reemplazo de la generación de energía diesel durante 18 horas por día del servicio actual, por un sistema de suministro las 24 horas mediante generación eólica, con un pequeño generador diesel que da la referencia de tensión y frecuencia.

Se prevé la instalación de dos a tres turbinas eólicas para instalar a unos 500 mts de la actual central térmica que el EPEN posee en la localidad.

Coyuco-Cochico

Actualmente dicha comunidad no está interconectada al sistema eléctrico provincial y es abastecida mediante paneles solares. La escuela de la comunidad tiene instalado un sistema fotovoltaico -instalado y mantenido por el EPEN- mientras la comisión de fomento se encuentra gestionando la compra de un grupo generador diesel.

El nuevo proyecto contempla la construcción de una nueva micro central hidroeléctrica de unos 90 Kilowatts que se ubicará a unos 5 km de la comunidad. Como complemento, el EPEN realizará una pequeña red de distribución en baja tensión y será -para ambos proyectos- el responsable de la operación y mantenimiento de los sistemas a instalar.

Compromiso del EPEN

El EPEN, como beneficiario del proyecto, se comprometerá a reinvertir el ahorro que representa el reemplazo de generación diesel por energías renovables, en proyectos de energía renovables en la provincia. Para ello se celebraran los acuerdos e instrumentos legales necesarios para dar cumplimiento a los compromisos de cada una de las partes.