Financiamiento para pymes: Gutiérrez recibió a misión del BID

Ante una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobernador Omar Gutiérrez expuso sobre la actualidad de la provincia y las políticas públicas que el gobierno implementa. En el Auditorio de Casa de Gobierno, el mandatario resaltó que “para Neuquén hoy es muy importante lanzar y profundizar el desarrollo de la economía del conocimiento, la ciencia y la tecnología, aplicada a cada actividad”.

Gutiérrez también hizo referencia a los ejes de su gobierno en materia de perspectiva de género, de participación ciudadana, abordaje de la discapacidad, integración intercultural y deportiva, educación, turismo, sostenibilidad y cambio climático.

“Hace pocos días hemos logrado un objetivo personal e institucional de este gobierno: así como presentamos el Plan Quinquenal 2019-2023, ahora presentamos -un año y medio antes de dejar el gobierno- el Plan de Desarrollo Provincial con horizonte a 2030”, resaltó y expresó: “hay un plan de desarrollo, hay consensos, hay acuerdos, en la provincia de Neuquén no hay grieta, no hay confrontación, la oposición construye políticas públicas a la par del oficialismo”.

Por otro lado, destacó los índices que muestra Neuquén, entre ellos, el segundo lugar a nivel nacional en recuperación del empleo y los nuevos récords en producción de hidrocarburos.

El gobernador pidió ante la misión del BID que haya celeridad en la operatoria. “No hay tiempo que perder, porque hay un gran apetito de los inversores en el desarrollo de la provincia, porque hay consensos y acuerdos básicos, porque hay un plan de desarrollo”, manifestó.

En este sentido, se refirió al desarrollo que un grupo empresarial lleva a cabo en unas 20.000 hectáreas ubicadas en el Corredor Productivo del Viento y destacó la pronta inauguración de la primera Planta de Procesamiento de Pescado de agua dulce, instalada en Piedra del Águila.

Durante la apertura de la jornada,  el jefe de Gabinete, Sebastián González, señaló: “Hemos podido avanzar en el proceso de diseño de esta herramienta, de apalancar y fondear a las pequeñas y medianas empresas, de los sectores priorizados por la provincia de Neuquén”. A su vez, agradeció por contar con la participación de referentes de la provincia de San Juan, quienes ya han realizado operatorias similares con el BID.

Por su parte, Manuel Fernandini, especialista de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID y quien encabeza la misión, destacó que “hemos hecho un análisis muy profundo de la capacidad institucional de la provincia y estamos gratamente sorprendidos”.

También estuvieron presentes los ministros Producción e Industria, Facundo López Raggi, y de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Alejandro Visentín; el director del IADEP, Claudio Garretón; y la gerente general del Centro PyME-ADENEU, Anabel Lucero Idizarri.

La misión también está integrada por Mauro Conti, director nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Internacional y su equipo.