Financiamiento para proyectos de innovación en Rincón de los Sauces y Añelo

hdr

La Provincia de Neuquén, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, junto a la Agencia Nacional de I+D+i, por medio del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) está difundiendo líneas de financiamiento de proyectos en innovación de MIPyMEs y cooperativas del Neuquén.

En esta oportunidad, se realizó una difusión simultánea en Rincón de los Sauces y Añelo para dar a conocer estas líneas de financiamiento en ambas localidades.

En la primera, se llevó a cabo una reunión con la intendenta Norma Sepúlveda y su equipo de gobierno. La jefa comunal dijo que “en la localidad sólo contamos con tres empresas con certificaciones de registros nacionales, necesitamos más empresas en esas condiciones, creemos que estas líneas de financiamiento pueden ser un complemento para la propia inversión municipal”.

Agregó que “los neuquinos aún no hemos tomado conciencia de la importancia de la creación de agencias como ANIDE, con el tiempo se irá reconociendo este rol”. Por su parte, Cecilia Sepúlveda, secretaria de coordinación y gestión pública del municipio, mencionó que “gestionamos una incubadora de empresas integrada por emprendedores de todo tipo, en este caso ya contamos con equipamiento como sensores de temperatura y medidores de pH”.

Luego hubo reuniones en la Cámara de Comercio e Industria, en la Cámara Empresaria y con la Asociación de Emprendedores de Argentina. La presidenta de la primera, Lorena del Valle Heredia, indicó que allí son “183 productores de diversos rubros, para desarrollarnos, las capacitaciones en la formulación de proyectos de innovación como plantea ANIDE (además del financiamiento) son cruciales”.

Natalia Bosch Ponzetti, coordinadora de políticas y planes de innovación, ciencia y tecnología, señaló que “esta línea de financiamiento con la Agencia Nacional es la primera que desarrollamos desde el nacimiento de ANIDE, ya nos encontramos trabajando en el diseño de otros instrumentos de financiamiento para proyectos de innovación que amplíe los beneficiarios”.

También participaron de las reuniones en Rincón de los Sauces, la directora provincial de innovación pública para el desarrollo de territorios inteligentes, María Pía Chedufau, el director general de innovación social, Alejandro Karlau y el director de articulación institucional e integración con la comunidad, Martín Cisneros.

En tanto, en Añelo, la Agencia Neuquina participó del panel (organizado por la Cámara de Empresas, Industria y Servicios) Estrategias de Financiamiento Pymes” de la industria Oil & Gas, donde disertó Paula Salinas, directora provincial de economía del conocimiento, innovación productiva e industrias creativas.

La exposición estuvo centrada en la línea que recientemente se comenzó a difundir y “pretende acompañar con Aportes No Reembolsables a las pymes y cooperativas de la Provincia, para que desarrollen procesos de innovación dentro de las organizaciones, incrementen capacidades y mejoren sus estructuras productivas a través de cambios basados en el conocimiento que generen valor y acompañen su crecimiento”.

Luego, Salinas, junto a Guillermo Navone, miembro del equipo de economía del conocimiento y Ariel Chara, quien está a cargo del área de innovación social y fortalecimiento de capacidades, se reunieron con miembros de cooperativas, en el Cyan Wenelen Vaca Muerta.