Finalizó la limpieza del canal principal de riego en Barrancas

En un trabajo coordinado entre la subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales; la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, y los municipios de Barrancas y Buta Ranquil, se realizaron las tareas de limpieza y recuperación de canales de riego, aductores, aluvionales, alcantarillas y el canal principal de Barrancas luego del temporal de lluvia sufrido en la región días atrás.

Estas acciones se hacen en el marco de lo comprometido por el gobernador Omar Gutiérrez para la remediación integral de las localidades y con presencia de las autoridades en territorio. Durante cuatro días se llevaron adelante los trabajos que permitieron, luego de cien horas máquina, destapar alcantarillas y la limpieza del canal principal de riego.

Además se trabajó en el canal aductor desde el Río Barrancas, se realizó la limpieza y puesta en condiciones de aluvionales sobre una alcantarilla y se trabajó sobre aluvionales adicionales que permitieron recuperar ese importante sector que abastece de agua a los chacareros.

Las fuertes lluvias que se registraron en la región provocaron la acumulación de barro y diferentes tipos de residuos luego, embancando unos 1.400 metros en distintos tramos del canal. La subsecretaría de Recursos Hídricos logró limpiar en total unos 4.100 metros cúbicos, lo que permitió reestablecer diferentes canales que proveen de agua de riego a 15 chacras que producen pastura, viñas y huertas en ese sector.

Equipamiento propio

El trabajo coordinado interinstitucional permitió la rápida ejecución de las tareas, en las que se utilizaron una máquina retroexcavadora, un camión tipo Tatto de 16 metros cúbicos y un carretón de transporte para lograr la recuperación del sistema de riego de diferentes sectores que comprometían la costa del río Barrancas con embanques y otros inconvenientes para la población.