Finalizó la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana

Con 44 flamantes Promotores de Participación Infantil, la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana cerró su ciclo lectivo 2020-2021, en un acto realizado en formato virtual debido a las medidas de cuidado por el Covid-19. Se trata de la segunda edición de esta formación en la que la provincia de Neuquén es pionera a nivel mundial.

La diplomatura es impulsada por el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia y realizada en convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Laboratorio de Roma del proyecto La Ciudad de los Niños y el financiamiento del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Se enmarca en la adhesión firmada por la Provincia en 2018 al proyecto internacional La Ciudad de los Niños, con un fuerte compromiso en la promoción de los derechos de los niños.

El gobernador Omar Gutiérrez felicitó a los diplomados “por sostener la convicción y el esfuerzo para seguir adelante con la formación en un contexto con tantas dificultades”.

Gutiérrez destacó que los niños “tienen mucho para enseñarnos a nosotros y nos anticipan el futuro”. “Vamos a hacer una gran revolución de la niñez y la juventud. Haremos un mañana más justo y más equitativo”, enfatizó.

Por su parte la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, agradeció a los diplomados “que se suman a este barco y creen en esta forma de pensar la política pública. Seguimos capacitando a referentes de gobiernos locales, ya son cerca de 40 localidades. Es muy importante porque es pensar una forma de ver las ciudades, es una forma de impactar en la ciudadanía a través de las políticas públicas”, agregó.

Evaluó que esta diplomatura permite pensar a los niños “como sujetos de derecho a partir de ejes como autonomía, participación ciudadana, juego y volvió a encontrarnos en lugares que nos incluyen en la ciudadanía, como el espacio público”.

“Es muy emocionante ver cómo cada persona que cursó la diplomatura ha ido pasando esa experiencia por el cuerpo y la ha llevado a sus localidades”, expresó la subsecretaria Miriam Díaz y recordó que esta formación está orientada a que “las voces sean escuchadas para el diseño de políticas públicas”.

El fundador del proyecto La Ciudad de los Niños, Francesco Tonucci, se mostró muy entusiasmado por el alcance de esta capacitación, única en su tipo en el mundo y compartió que es la idea replicarla en otros países de América Latina y Europa.

“Es probable que las personas que han seguido esta capacitación se hayan preguntado al principio si es necesario hacer una formación para escuchar a los niños y para promover su participación. La respuesta es que sí. Y a lo largo de la vida aprendemos a escucharlos desde una actitud de mucha humildad”, explicó el pedagogo italiano.

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, expresó la “enorme alegría” de la Casa de Estudios por “esta propuesta que se afianza y avanza”.

Sobre la diplomatura

Esta formación académica tiene como objetivo capacitar para que los Promotores de Participación Infantil asuman la responsabilidad de promover la creación o el fortalecimiento de espacios y dispositivos institucionales que garanticen el derecho a los niños a ser escuchados. Se trabajan temáticas relacionadas con la niñez, participación, autonomía, recreación lúdica y juego.

Se trata de una definición política orientada a promover la participación ciudadana de la niñez en todo el territorio, para que sus voces impacten en el diseño y construcción de las políticas públicas locales y provinciales, implicando un fuerte compromiso en la promoción de sus derechos.

Se llevó adelante entre agosto de 2020 y abril de 2021 con estudiantes de los municipios de Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Caviahue/Copahue, Chos Malal, El Cholar, Barrancas, Neuquén, Senillosa, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Taquimilán, Tricao Malal, Villa el Chocón, Las Coloradas, Los Guañacos, Picún Leufú, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Zapala y del Parque Nacional Lanín. Además de dos referentes de la ciudad de General Roca, Río Negro y agentes del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud y de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

En esta oportunidad egresaron 39 mujeres y cinco hombres. Su primera edición finalizó en 2019, con 52 Promotores.

Durante el acto de egreso estuvieron presentes además intendentes, referentes del proyecto, docentes y familiares de los diplomados.