Fue la primera del año y en esta oportunidad la Provincia participó en la organización de la campaña en conjunto con la Fundación CampoLimpio, administradora de los fondos que aportan por Ley 27.279, las cámaras que nuclean a los fabricantes y distribuidores de estos productos.

Concluyó la primera campaña del año de recolección de envases de productos fitosanitarios con triple lavado. La provincia participó en la organización en conjunto con la Fundación CampoLimpio, administradora de los fondos que aportan por Ley 27.279 las cámaras que nuclean a los fabricantes y distribuidores de estos productos.

“Para la iniciativa, se ubicaron dos centros de acopio, uno en San Patricio del Chañar y el otro en Centenario. CampoLimpio contrató a cuatro personas que recibieron, además de una capacitación, la totalidad del equipo de protección personal. En cada una de las localidades mencionadas se instalaron contenedores donde, una vez revisados, se acopiaron los bolsones con los envases con triple lavado”, explicó el director general de Sanidad Vegetal, perteneciente a la subsecretaría de Producción, Mariano Bondoni.

En el caso de San Patricio del Chañar, el municipio cedió un terreno cercado para facilitar las tareas de recepción.

De la campaña participaron 70 productoras y productores primarios (42 de San Patricio del Chañar y 28 de Centenario y Vista Alegre) y cinco empresas integradas, que entregaron un total de 149 bolsones. Los mismos fueron trasladados en tres camiones a la recicladora LP de General Roca.

Centro de Acopio Transitorio (CAT)

Entre las acciones que CampoLimpio debe realizar en cada jurisdicción del país, se encuentra la de construir los CAT, sitios especialmente diseñados para realizar la recolección de estos envases y evitar cualquier posible contaminación que ellos pudieran provocar.

En el caso de la provincia del Neuquén, en el mes de mayo se inició la construcción del CAT en el Parque Industrial de Centenario. Se construye en un predio cedido en comodato por diez años por parte de la municipalidad.

La obra implica un costo de 13 millones de pesos, se inició el 4 de mayo y se prevé terminar durante julio, si la situación de pandemia actual no altera los tiempos previstos. Todo el material se compra en la provincia del Neuquén y la obra lleva un avance general del 50%.

Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio, expresó que “destacamos y agradecemos el trabajo conjunto que estamos realizando con la Autoridad Competente de Neuquén para lograr los avances necesarios y progresar con la implementación del Sistema de Gestión en la provincia. Estamos comprometidos con el correcto manejo de los envases vacíos de productos fitosanitarios y mediante la concientización, responsabilidad y trabajo en equipo seguiremos ampliando el Sistema”.