Participaron ministros y secretarios de Educación de todas las provincias argentinas. Se trabajó una agenda sobre la educación secundaria, las buenas prácticas, proyectos y nuevas propuestas a fin de consensuar lineamientos para la política pública educativa.

Finalizó ayer la 83° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó en la sede del Banco Provincia del Neuquén. Durante dos jornadas, las autoridades de Educación de todas las provincias argentinas abordaron lineamientos para la política pública educativa.

Las actividades se iniciaron el miércoles, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; la ministra de Educación del Neuquén, Cristina Storioni; ministros, secretarios y funcionarios de todas las jurisdicciones educativas del país.

El Consejo Federal de Educación es un organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional, y en el que participan representantes de los 24 distritos del país.

Sobre el encuentro, la ministra Cristina Storioni destacó que “fue un espacio de debate muy constructivo porque pudimos expresar nuestras miradas sobre cada punto propuesto para este Consejo Federal de Educación”.

“Seguramente quedaron muchas cosas por seguir trabajando, debatiendo y analizando, pero destacamos este compartir federal, donde consensuamos los grandes lineamientos educativos que queremos para nuestro país y, principalmente, aquellos que queremos aplicar desde las políticas educativas en nuestra provincia”, agregó.

Primer día

El miércoles se realizó la presentación de la Secretaría de Evaluación Educativa sobre los avances de Enseñar. En la oportunidad, los referentes de INFOD se explayaron sobre los criterios orientadores para certificación y modelos de certificados del Programa Nuestra Escuela y un proyecto de Resolución referido al mismo. La Secretaría del Consejo Federal presentó un borrador para la discusión del nuevo acuerdo marco para Educación a Distancia. La Dirección de Cooperación Internacional introdujo sobre la campaña Lección más grande del mundo; y la provincia de Catamarca hizo una presentación sobre Buenas Prácticas.

La jornada cerró con la exposición a cargo del Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén. En el marco de la presentación de Buenas Prácticas se mostró la fundamentación y diseño de la política socio-educativa, la ministra Storioni habló acerca del programa Al Patio y también del Centro Educativo Complementario Nayahue.

Storioni explicó que en Nayahue se llevan adelante diferentes experiencias educativas, especialmente con niños de escuelas rurales. Al mismo tiempo invitó a todas las jurisdicciones para que sus estudiantes, pertenecientes a la ruralidad, visiten Nayahue.

La ministra también se refirió sobre el programa Al Patio, como una propuesta que “brinda la posibilidad de vincularnos con las familias, la posibilidad de que los chicos continúen con actividades educativas luego de la jornada de clases”.

Desde el ministerio de Educación del Neuquén señalaron que los programas propuestos tienen que ver con la extensión de la jornada, que permite más oportunidades, más actividades, más derecho al conocimiento y más cercanía al conocimiento.

Teleconferencia

Se realizó también teleconferencia en vivo, de la que participaron: la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López, el director Nacional de Cooperación Internacional perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, Francisco Miguens Campos y el coordinador del programa Al Patio, Juan Marcos Vázquez.

De la propuesta participaron también los estudiantes de la Escuela Primaria N° 336, quienes mostraron a las autoridades presentes en el Consejo Federal de Educación diferentes expresiones y propuestas artísticas, como mural, música con instrumentos construidos por los mismos chicos.

Segundo día

El jueves se trabajó en las temáticas presentadas por la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa: Registro Federal de firmas educativas – agentes legalizadores, niveles inicial y primaria; nuevo modelo de certificados de educación obligatoria y superior, y certificados digitales.

Como último punto de la sesión, se debatió sobre Secundaria 2030, las realidades de cada jurisdicción, las propuestas para mejorar la calidad educativa de los estudiantes secundarios, entre otros.

En este punto se produjo un debate sobre la escuela secundaria y nuevas construcciones. En relación con la jurisdicción Neuquén, la ministra Storioni destacó que “se deben reconocer los procesos realizados en cada una de las provincias como condición necesaria para tomar decisiones, continuar en diálogo con todos los protagonistas y compatibilizar los grandes trazos de la política educativa federal”.