Finalizó el Seminario de Juego y Participación de Niñas, Niños y Adolescentes

El cierre del Seminario de Juego y Participación de Niñas, Niños y Adolescentes se desarrolló de manera virtual con la presencia de las 30 personas que culminaron la cursada. Esta formación fue la primera a partir del convenio entre la UNCo y los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud y de Desarrollo Social y Trabajo.

Estuvieron presentes el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, el decano de la FADECS-UNCo, Andrés Ponce de León, docentes del seminario además de integrantes del equipo técnico de los ministerios que fueron soporte y acompañamiento a lo largo de todo el cursado virtual, producto de las restricciones sanitarias.

El gobernador participó de la actividad y destacó la iniciativa de la que egresaron 30 personas.

El gobernador manifestó que “si nosotros los adultos nos corremos y somos menos protagonistas, colectivamente vamos a ser mucho mejores. Agradezco que se hayan sumado y hayan trabajado en este seminario”, e invitó a los egresados de esta formación a “transmitir y contagiar esto que bien supieron construir a partir de este encuentro”.

Sanucci Giménez destacó que “no es fácil en contexto de pandemia haber iniciado, sostenido y finalizado este seminario. Siempre decimos que es tan importante la formación, porque nos permite compartir el saber, las experiencias, las vivencias, las emociones y eso desde cada punto de la provincia».

Agregó que “acá lo que nos interpela es la participación ciudadana y el juego, la construcción que se torna colectiva a través de una herramienta que es un derecho: el juego. Y por eso es que desde la gestión estamos convencidos de que este es el camino a seguir, de lo individual a lo colectivo, con la participación ciudadana no sólo en el mundo adulto sino en el mundo de niñas, niños y adolescentes”.

«Es tan importante la formación, porque nos permite compartir el saber, las experiencias, las vivencias y emociones de las personas», comentó la ministra.

Al tomar la palabra, la subsecretaria de Familia Amancay Audisio compartió las felicitaciones por el ciclo culminado y señaló “es importantísimo que podamos generar estos espacios mediante un seminario avalado por la universidad y de esta manera fortalecer los equipos técnicos, ejecutores y educadores que trabajan con niños, niñas y adolescentes”.

El decano de la FADECS-UNCo, Andrés Ponce de León, expresó su “alegría porque podemos mantener muchas actividades en conjunto. Creo que es muy buena la vinculación entre ministerios y academia y con todos los que están aquí, esta llegada a territorio” y destacó “a todo el equipo que hizo que esto sea posible”.

La docente Emilia Campos destacó la importancia de formarse en este contexto que habla “del valor que le dan a su práctica profesional y más allá de la práctica, del valor que le dan a les niñes y les adolescentes. Este valor democrático que nos invita a salir de esta mirada adultocentrista para poner en sintonía la escucha, la participación y el juego es una invitación y una responsabilidad ética a una mirada centrada en los derechos”.

Y señaló que “la única manera de garantizar derechos es con prácticas respetuosas de ellos, con un trabajo intersectorial y en red, con políticas sociales integrales y con presupuestos que atienda a la población que merece ser atendida como sujeto de derecho”.

Mirta Inés Bernal, estudiante de El Cholar, valoró el espacio “que fue muy rico de aprendizajes y de intercambio”, por eso instó a seguir jugando y que “los adultos nos corramos un poco de este espacio de poder que sentimos que tenemos sobre ellos y ponernos a la par y ayudarles para que sean infancias y adolescencias libres”.

Los módulos de todo el programa del seminario, que se realizó entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, fueron dictados por docentes de la universidad y profesionales de ambos ministerios, articulando teoría y práctica a lo largo del tiempo de cursado.

Las y los egresados son de las localidades de Aluminé, Centenario, El Cholar, Plottier, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala y Neuquén y de General Roca, Río Negro.