[►] Finalizó el quinto Foro con el protagonismo de las adolescencias neuquinas

Audio de la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo

Luego de adaptarse a la virtualidad en el 2020 debido a la situación sanitaria, el Foro Provincial de Adolescentes, que va por su quinta edición, retomó la presencialidad en Caviahue con la participación activa de 109 adolescentes de 21 localidades neuquinas, quienes se encontraron durante dos días a compartir sus inquietudes e intercambiar experiencias.

Este espacio es organizado y promovido desde el año 2017 por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud.

El jueves, durante la apertura, la ministra Sofía Sanucci Giménez les dijo a las adolescencias que “este espacio es de ustedes, es para que ustedes nos marquen a nosotros la cancha, siempre en el marco del respeto y de la solidaridad porque esto se hace entre todas y todos. Ojalá que lo que surja en la Asamblea sea de reflexión para los adultos que tomamos sus reflexiones entendamos hacia dónde tenemos que ir, abriendo la mirada en base a lo que ustedes nos están diciendo”.

Por su parte, la subsecretaria Carolina Guajardo destacó que “este foro nos viene a traer el encuentro tras los tiempos más duros de la pandemia” y recordó que quienes idean y hacen el foro son las adolescencias de todo el territorio. “Estamos acá para escuchar a las y los adolescentes, tener en cuenta sus voces y a partir de ellos generar políticas públicas reales al igual que instancias de participación ciudadana”.

En esa primera jornada, las chicas y chicos realizaron la Feria de Experiencias, en la que compartieron entre todas y todos las actividades que están realizando en sus localidades. Luego se llevaron adelante los talleres que estuvieron a cargo íntegramente de las adolescencias, excepto el que estuvo orientado a adultos referentes, que fue coordinado por el equipo de la subsecretaría.

Manuel, adolescente de la localidad anfitriona, quien ha participado de la organización y promoción de foros anteriores, manifestó que “a la hora de estar participando en estos espacios tenemos que empaparnos de conocimiento y estar en este ida y vuelta”. Además remarcó que “el foro es también un espacio de disfrute”.

Durante la segunda jornada, las adolescencias pasearon grupalmente por la localidad, lo cual representa una oportunidad que chicas y chicos que están en el lugar por primera vez recorran otros rincones de la provincia, a la vez que afianzan vínculos entre ellas y ellos que luego pueden continuar en la organización del próximo foro.

También el viernes realizaron el Camino a la Asamblea con la redacción colectiva del manifiesto que da cuenta de sus inquietudes y que plasma las distintas realidades en sus comunidades.

En el cierre, que se realizó a la noche, además de leer el manifiesto, eligieron las posibles próximas sedes que se definirán con el trabajo articulado el año que viene, por lo que seleccionaron Villa Traful, Villa El Chocón y Piedra del Águila. El lema para el 6to Foro Provincial de Adolescentes será “Hablalo por las Adolescencias Invisibilizadas”.

El broche final, y tan esperado por todas y todos, se trató de Concierto Contenido, una propuesta en la que chicas y chicos se expresaron a través de manifestaciones artísticas como percusión, baile, canto, teatro y poesía.