Finalizaron los talleres de vinculación tecnológica e inteligencia estratégica

Organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa Nacional VINTEC de la dirección nacional de Estudios y la Red Nacional de Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, con la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo y el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Neuquén, se llevó a cabo el último taller sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica.

El secretario Ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker, explicó que consideran clave al sistema, “ya que cuenta con capacidades estratégicas que permiten transformar datos en información, conocimiento e inteligencia para la definición de los ejes de acción que consolidan y fortalecen los procesos de innovación en la provincia, así como los niveles de competitividad local y global en los diferentes actores sociales”.

El Programa de sensibilización y aplicación en materia de implementación y gestión de sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, presentó técnicas y metodologías donde los participantes pudieron desarrollar habilidades prácticas en la gestión de la vigilancia tecnológica, asociada a las tendencias, novedades, invenciones y potenciales socios y la inteligencia estratégica, con el análisis, tratamiento de la información, evaluación y gestión de procesos para la toma de decisiones estratégicas.

El programa, que por primera vez se realizó en la provincia, brindó la posibilidad de conocer las ventajas y potencialidades de las herramientas y metodologías de la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica para la gestión de procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Como destinatarios abarcó empresas, universidades, institutos de investigación, cámaras empresariales y entes de gobierno, entre otros. Estos estudios brindan un panorama de las tendencias y oportunidades dentro del campo científico, tecnológico y de mercado a nivel nacional e internacional. En agosto se realizó la primera reunión de sensibilización sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en la UNCo, con la participación de 70 personas, luego hubo tres talleres durante octubre.

En el último taller, se llevó a cabo un espacio de trabajo colaborativo para la realización de prácticas con herramientas y metodologías, allí se elaboró un producto específico con el acompañamiento del equipo técnico del Programa Nacional VINTEC y de ANIDE. Esta modalidad de capacitación contribuyó a que los y las participantes desarrollen capacidades y habilidades inmediatas en la gestión de los procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica.