Finalizaron las obras en la escuela primaria Nº 130 de El Salitral

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informó que finalizaron las obras de ampliación y refacción en la escuela primaria Nº 130 del paraje El Salitral.

Con una inversión de 37.501.700 pesos, el establecimiento educativo ubicado próximo a la ruta nacional Nº 40 y a 60 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes, sumó una superficie cubierta de 200 metros cuadrados. La obra fue ejecutada con el sistema de construcción industrializado en seco y comprende una sala de jardín con sanitarios, administración, comedor y una cocina con depósito.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, expresó que “la matrícula de las escuelas en contexto de ruralidad suele ser absorbida por las escuelas albergue o demanda transporte hacia otras ciudades debido a la distancia entre la residencia familiar y el establecimiento educativo. Esta escuela primaria implica que las niñas y niños podrán completar el nivel inicial, acompañados de sus familias, en el lugar donde residen sin necesidad de trasladarse”.

“Con esto, afirmamos el compromiso del gobernador Omar Gutiérrez de sostener el arraigo, la identidad y diversidad cultural. De esta manera consideramos las particularidades del entorno donde viven las y los estudiantes junto a sus familias”, finalizó Llancafilo.

El subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, destacó la importancia de la construcción en seco y manifestó que “se está imponiendo a nivel nacional y mundial, ya que reduce los plazos de ejecución y consecuentemente podemos habilitar los edificios con mayor rapidez”. Aseguró que “la prestación y la calidad de la construcción es equivalente a la tradicional que todos conocemos”.

Asimismo, indicó que “trabajamos en conjunto con el ministerio de Gobierno y Educación, quienes han aprobado este tipo de construcción para acortar los plazos como sucedió con este establecimiento”.

La obra fue proyectada en el extremo Norte del edificio existente, comprendida por el ala de aulas con circulación lateral, lo que permitió continuar con la ampliación de aulas y el sector de gobierno. Asimismo, hacia el extremo Sur se continuó con la aplicación del SUM/comedor en conjunto con la cocina y el depósito.

Respecto de las refacciones, se llevaron adelante en el sector de aulas, dirección y sanitarios.

Sobre la obra

La ampliación fue ejecutada con el sistema de construcción industrializado en seco, con estructura de perfilaría metálica, placas de yeso hacia el interior y de fibrocemento al exterior. El zócalo inferior de chapa trapezoidal y cubierta de chapa sinusoidal galvanizada con estructura metálica, correas y aislaciones correspondientes.

Las carpinterías exteriores utilizadas fueron de aluminio y puertas de placas de madera. El piso cerámico es de alto tránsito.

La instalación eléctrica comprende luminarias interiores en led, con cañería y cableado correspondiente. También incluye un tablero principal y seccional para la respectiva instalación, se previeron disyuntores diferencias y llaves térmicas.

En lo que hace a instalaciones de emergencia, se colocaron matafuegos triclase con la señalética de indicación de salida de emergencia. Y respecto de las instalaciones de calefacción, se cuenta con calefactores tipo balanceado según el cálculo de balance térmico.