Finaliza operativo por mejoras eléctricas en la zona norte

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que como parte de las tareas solicitadas por la empresa YPF para finalizar el operativo iniciado en las Estaciones Filo Morado y Puesto Hernández, se ha programado un corte de la línea Puesto Hernández-Filo Morado-Chos Malal, el domingo 12 de diciembre de 6 a 12.

De esta manera, al salir de servicio la línea de alta tensión que alimenta la zona, durante dicho lapso se verán afectados los suministros de Chos Malal, Taquimilán, Huinganco y Manzano Amargo, como también de Buta Ranquil, Barrancas y zona rural de influencia. En tanto, en Andacollo, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Tricao Malal, se abastecerá con energía de manera local, con grupos generadores de reserva.

Se espera que en esta última etapa de trabajos, se normalicen las nuevas instalaciones desde la Estación Filo Morado, por un lado hacia Puesto Hernández y por otro, con otra línea, hacia Chos Malal. Esto permitirá detectar posibles fallas y localizarlas por tramos, sobre una línea que en total tiene una extensión de más de 120 kilómetros.

Por otra parte, se normalizará el abastecimiento hacia Buta Ranquil, que actualmente se encuentra energizado desde la generadora de El Portón.

Además, se trabajará en las Estaciones Transformadoras Chos Malal y Buta Ranquil y se realizarán trabajos de mantenimiento sobre los transformadores de potencia y los equipos asociados, en todos los niveles de tensión.

Previo al corte, el sábado 11, se realizarán trabajos de poda sobre la Línea de media tensión Chos Malal – Andacollo, y la Estación Chos Malal, que no implicarán cortes en el suministro.

Más de 20 personas y 13 vehículos entre grúas, camiones y pick ups participarán del operativo.

Por todo esto, se solicita a la población tomar los recaudos necesarios a fin de evitar los inconvenientes que la falta de energía pudiese ocasionar.