Fiestas solidarias en los dispositivos de cuidado formal

Las niñas, niños y adolescentes que residen en los Hogares provinciales festejaron estas fechas de fin de año con regalos y cartas enviadas por la ciudadanía, generando vínculos de cercanía y empatía con las infancias. En el segundo año consecutivo de la propuesta, la ciudadanía se animó a ser parte de un espacio de escucha y solidaridad para con las niñas, niños y adolescentes que se encuentran transitoriamente bajo tutela del Estado provincial.

“Una Navidad Compartida” y “Reyes por un Día” son iniciativas llevadas a cabo por la subsecretaría de Familia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, que buscan propiciar la escucha activa de las personas adultas respecto de los gustos, deseos y preferencias de los chicos y chicas, a partir de la lectura de un cuento o mediante un dibujo sobre lo que les gustaría recibir en las fiestas.

La subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, resaltó la gran participación de la gente. “Este año superamos la cantidad de inscriptos para una navidad compartida, por eso decidimos realizar una segunda instancia para Reyes para que todos y todas puedan contribuir. Estamos muy felices, ya que las niñas y niños pudieron compartir un momento especial. Quiero agradecer a quienes han sido parte regalando sonrisas, felicidad y momentos mágicos a nuestras infancias”, indicó.

Las personas interesadas debieron postularse para convertirse por un día en el Papá/Mamá Noel y Reyes, de los chicos y chicas que viven en los dispositivos de hogares de la provincia. Una vez inscriptos, recibieron cartas escritas por los más chicos referidas a algún presente que les gustaría recibir. La carta se respondió de puño y letra de cada inscripto e inscripta y fue acompañada por el presente requerido o algún otro regalo.

Desde el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo se destacó que las identidades de las niñas, niños y adolescentes son resguardadas en todo momento, respetando lo establecido en la Ley de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes (Ley Nº 2302).