Festival por la No Violencia en la Sala Alicia Fernández Rego

El ministerio de las Culturas de la provincia y la Asociación de Músicxs Independientes de Neuquén (AMI) invitan a participar del Festival por la No violencia que se realizará el sábado 28 de octubre a las 20 en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, la entrada es libre y gratuita.

La realización de este encuentro se adelanta a la fecha del 25 de noviembre, día conmemorativo de la No Violencia contra las mujeres en Argentina, y marca el cierre de un año de mucho trabajo y logros para la Asociación de Músicos y Músicas de Neuquén.

En esta presentación se podrá disfrutar de la música de artistas de importante trayectoria que son parte de la asociación, como Lilith, Ailuz, Jorgelina Sotelo Grupo y Carlos Valdez. Sus interpretaciones prometen una velada de emoción y música excepcional.

Sobre las agrupaciones y artistas 

Lilith 

Lilith es una banda neuquina que inicia sus actividades en el 2020, en pandemia COVID-19. En la actualidad está formada por Malvina Bahamondes, cantautora y líder, contando con distintos músicos cesionistas en guitarra, bajo y batería.

Musicalmente tienen influencias del rock alternativo, heavy metal, grunge, stoner y dosis de blues, logrando un hard rock muy singular.

A través de las 10 composiciones propias, en sus letras, habla de los deseos, demonios, debilidades y fortalezas, y de la sensación de libertad.

Su debut en los escenarios de la región se dio en marzo del 2021, con una muy buena recepción del público, que desde entonces los sigue a cada presentación.

Además de sumar shows y expandirse por diversos escenarios, Lilith está ultimando detalles para el lanzamiento de su primer disco y la filmación de videoclips.

El nombre de la banda está inspirado en Lilith, la primera mujer creada por Dios (antes de Eva). Ella fue desterrada, demonizada y expulsada del Paraíso, ya que no permitió el sometimiento de Adán. En síntesis, Lilith es la primera mujer de la historia en rebelarse a las imposiciones. https://www.instagram.com/lilith_rockk/

Ailuz 

Compositora e intérprete autodidacta neuquina, Ailuz se desempeña como artista y militante transfeminista independiente en la colectiva de músicas Vibra Alto Valle, de Neuquén y Río Negro; también es socia activa de la Asociación de Músicos y Músicas Independientes de Neuquén, en la comisión de política y la de género.

Participa de la escena neuquina desde el 2014, realizando giras con su proyecto artístico en formato solista: Ailuz-Entrance, por Rosario, General Roca, Cipolletti, Chos Malal, Plottier, CABA, La Plata, Córdoba, Contralmirante Cordero, Rincón de los Sauces y Trelew.

Actualmente, el proyecto Ailuz-Entrance se desarrolla en formato banda conformada por Pablo Savini en guitarras eléctricas, Antonella Lardani en batería, Naita Escobar en bajo, Wilson Maza en sintetizadores y Adriana Allende en violín.

Entrance podría caracterizarse como la fusión de estilos en un folk progresivo. Sus letras tratan el viaje, el autoconocimiento, la amistad, la transformación y la memoria.

En diciembre de 2022 se estrenó su primer disco homónimo de manera independiente, con la producción de Enjundia Estudio, masterización de Corcha Gómez; Mauricio Morón en fotografía y Silchi Gómez en diseño. https://www.facebook.com/ailuz.neuquen

Jorgelina Sotelo Grupo

Cantora y compositora nacida en Mar del Plata y radicada en Neuquén desde los diez años. Desde pequeña aprendió a tocar la guitarra con su padre, su gran influencia. Se recibió de profesora de Danzas Nativas y Folclore en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén. En su adolescencia pasó por diferentes géneros cómo el rock, la salsa y la trova pero siempre mantuvo su amor a la música folclórica y a sus raíces.

Desde hace años trabaja en un repertorio propio con canciones inspiradas en sus vivencias, el paisaje, el amor, las mujeres y su problemática y todo aquello que nos afecta cómo seres humanos.

Pertenece a varias colectivas cómo Asociación de Músicxs Independientes (AMI), Colectiva de Trovadores y Poetas y Las Cumparsitas (Colectiva de mujeres creadoras y compositoras de Argentina).

En 2020 comenzó la grabación de su primer disco solista, Esencia Partida, con la ayuda de INAMU, el cuál presentó en noviembre del 2022.

Su banda está integrada por excelentes músicos que la acompañan en este camino, Delfor Culliqueo en primera guitarra, Carlos Tendler en bajo, Carlos Juncos Jr. invitado en percusión y Ayelén Valdés en chelo. https://www.facebook.com/anajorgelina.sotelo

 Carlos Valdez

Carlos Valdez nacido y criado en Copetonas, un pueblo al sudeste de la provincia de Buenos Aires, cerquita del mar (Balneario Reta), y la plenitud de los trigales y las vaquitas ajenas de la llanura bonaerense.

De cuna folclórica, fue pasando por varios géneros, desde la balada y el rock, hasta la música urbana, particularmente, el folclore uruguayo y el bossa brasileño.

A través de los años pudo armar un repertorio de folclore latinoamericano, donde se ven los rostros hermanos y la geografía se agranda como un abrazo del continente. https://www.facebook.com/crvaldez1