Facilitar el acceso a las mamografías

En el marco del Día Mundial de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la ministra de Salud, Andrea Peve, anunció que a partir de hoy no será necesario presentar una indicación médica para la realización de mamografías de tamizaje en los servicios de mamografías del Sistema Público de Salud y Privado de la provincia del Neuquén. Además, durante la jornada se iluminarán de color rosa el CAM y los hospitales Heller, Castro Rendón, Bouquet Roldán y Plottier, como una forma de visibilizar la prevención y detección del cáncer de mama y recordar la importancia de los controles de rutina y la realización de estudios, en los casos en los que corresponde.

“En el día de hoy hemos firmado la Resolución N°1997 que determina que, en el marco del programa de Tamizaje de Detección Temprana de Cáncer de Mama, en los efectores públicos y privados, no será necesario solicitar indicación médica para realizar las mamografías de tamizaje a esta población objetivo, entre 50 y 69 años”, afirmó Peve durante una entrega de vehículos.

Es importante señalar que se denomina mamografía de tamizaje al estudio que se realiza en personas con glándulas mamarias desarrolladas, de entre 50 y 69 años, sin antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, sin cobertura social y que no se hayan realizado una mamografía en los últimos dos años.

Si bien el cáncer de mama siempre se asoció principalmente a las mujeres, hoy desde una perspectiva de género se considera que toda persona con glándulas mamarias desarrolladas -sea mujer o con identidades diversas- después de los 50 años debe realizarse al menos una mamografía cada dos años.

Se aclara que las personas con glándulas mamarias desarrolladas menores de 50 años y mayores de 69, deben consultar al equipo de salud acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

Al mismo tiempo se recuerda que el examen clínico mamario es parte de los controles de rutina de salud y se aconseja consultar al equipo de salud ante la aparición de bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, secreciones, hundimientos del pezón y cambios de color y temperatura.

Actualmente hay servicios de mamografías en los hospitales Castro Rendón, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal y Villa La Angostura, se aconseja consultar la modalidad de atención para acceder al estudio.

Además, existen convenios con un centro privado de San Martín de los Andes y con la Fundación Luncec, que cuenta con una unidad móvil que realiza mamografías de tamizaje en distintos puntos de la provincia y en coordinación con los establecimientos de salud pública.

Octubre rosa

El Día Mundial de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama motiva actividades especiales en numerosas instituciones durante todo el mes de octubre. Así, durante el atardecer de hoy se iluminarán de color rosa el CAM y los hospitales Heller, Castro Rendón, Bouquet Roldán y Plottier.

Se trata de una manera de visibilizar la prevención y detección del cáncer de mama y recordar la importancia de los controles de rutina y la realización de estudios, en los casos en los que corresponde, para favorecer la reducción de la mortalidad por cáncer de mama.

Al mismo tiempo los equipos de salud de toda la provincia organizan diversas actividades. En todos los casos se promueve el acceso a la mamografía, único método de tamizaje o búsqueda del cáncer de mama que ha probado ser efectivo.