Exposición del gobernador Jorge Sapag ante la Cámara de Comercio los Estados Unidos en Argentina (AmChamArgentina). Buenos Aires, 10 de septiembre de 2015.

Gracias a todos por esta invitación; gracias señor embajador por su presencia, gracias por esta invitación a la AmCham Argentina. Estoy muy contento de estar aquí y satisfecho de haber podido escuchar las charlas que me antecedieron tanto de Hernán, Luis, María Eugenia y Thómas. En el caso de Thómas le queremos pedir una disculpa porque estuvo en Neuquén este martes pero claro, estuvo en un acto en el que se mezclaba una reunión de la OFEPHI, una reunión dentro de la campaña de Daniel Scioli que estuvo presente en la provincia y también el seminario de energía que habíamos organizado por temas de energía. Entonces a Thómas justo cuando le toca hablar se produce la transición entre el Seminario y el acto de cierre entre los gobernadores de provinciales productoras y el gobernador Scioli.

Y bueno, hoy tuve la oportunidad de escuchar toda su exposición que es similar a la que tenía preparada para Neuquén. Y pude ver que coincidimos en muchos puntos, tanto en la exposición de Thómas como en la exposición que vimos antes sobre energías renovables.

Y aquí quiero hacer una aclaración previa mientras vamos viendo cómo es la provincia del Neuquén, quiero decir que nosotros compartimos esta transición que tenemos que llevar en el tiempo de las energías renovables a no renovables. En Neuquén tenemos muchos proyectos de inversión en energía eólica, en solar, en geotérmica, en energía hidráulica. Y aquí quiere relatar que antes que termine este mes de septiembre tendríamos aprobado por el Banco de Rusia la inversión de 2000 millones de dólares para construir el emprendimiento Chihuido I. Se trata de una gran noticias para nosotros que venimos desde hace muchos años luchando por estos emprendimientos sobre el río Neuquén. Son emprendimientos hidroeléctricos sustentables, en una cuenca hídrica muy compleja, puesto que el río Neuquén es un río indómito al que hay que domar con represas. E incluso hay una obligación legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a hacer estas represas para defender las ciudades ubicadas aguas abajo.

Así, si no se hubiera construido El Chocón es muy probable que, en dos oportunidades, el río Limay hubiera arrasado zonas del valle. Mientras que Cerros Colorados fue también una represa que el año 2008 frenó una crecida histórica. Si no me equivoco tuvimos dos horas de ventana hasta que le dimos participación a esta represa, con una hora más de tiempo el agua nos hubiese pasado por encima a ésta y también al compensador de Loma La Lata.

Entonces, con esa indicación clara de tener la visión de ir pasando estas energías renovables, pero tenemos claro que Argentina necesita del gas y del petróleo porque casi el 90 por ciento de su matriz energética depende del gas y del petróleo. Y con esas riquezas –seguramente- hacer la diversificación productiva para las distintas actividades y al mismo tiempo invertir en las energías renovables.

-Proyección de diapositivas-

Hoy Neuquén alcanza una población de 700 mil habitantes; se radican 20 familias por días lo cual nos trae grandes desafíos; urbanización; obras de infraestructura; casas; hospitales; escuelas y las expectativas que se generan con las nuevas noticias sobre las tecnologías no convencionales.

Neuquén aporta el 45 por ciento del gas al país del que se produce y un 20 por ciento del petróleo. Junto con Río Negro aportamos el 20 por ciento de la energía hidroeléctrica. Lo que define a Neuquén como una provincia netamente energética. Tenemos las centrales eléctricas más importantes de la República. Tenemos varios proyectos de inversión en este ámbito además de Chihuido, sobre el río Neuquén que estamos con la Secretaría de Energía de la Nación haciendo los estudios técnicos para su posible realización en el futuro.

El impacto territorial de Vaca Muerta, con los yacimientos de El Moye, el tight gas y otros horizontes geológicos como pueden ser Punta Rosada o Las Lajas, es decir, el impacto de las tecnologías no convencionales. Porque Vaca Muerta ha sido un nombre, una marca, una denominación de origen que nos colocó en el mundo pero es mucho más que esto.

Es una roca poco porosa, con alto grado de impermeabilidad, es una formación geológica y geográfica que se encuentra en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza y también alto en La Pampa. Abarca unos 30 mil kilómetros cuadrados. La denominación viene por un geólogo norteamericano contratado por la Estándar Oil en 1931. Estuvo trabajando en Neuquén varios años, en la década del ’20, y la denominación tiene su origen en un afloramiento que hay en la sierra Vaca Muerta, cerca de Zapala.

-Proyección de diapositivas-

Allí pueden ver el impacto territorial y en qué región. Se encuentra en la parte NorEste de la Provincia del Neuquén y abarca las localidades más importantes con historia de geología y de petróleo, pero como bien decía Tomas, esta historia no convencional es distinta a la historia convencional, es muy diferente. Esto genera nuevos desafíos, nuevos problemas, nuevas discusiones.

En 1918, cuando se perforó el primer pozo en Neuquén, el pozo Nº 1 de Plaza Huincul tardaron aproximadamente tres años en hacer un pozo de 500 metros, entonces cuando vamos a la realidad que tenemos hoy en Argentina vemos que esos cien años de historia nos dieron experiencia, cultura, el trabajo en gas y petróleo, oleoductos, gasoductos, infraestructura pero aquí estamos hablando de perforar miles y miles de pozos en días, no en años.

Acá tenemos una matriz energética en Argentina donde vemos cómo el gas ha ido creciendo y el petróleo sigue con su fuerte presencia. Si viéramos hace 20 años, este cuadro estaría invertido: el petróleo sería más del 50 y el gas menos. Loma La Lata hizo pensar a los argentinos que se podía hacer de Argentina un país de consumo de gas y la realidad demostró otra cosa porque Loma La Lata no puede abastecer y si no se hubieran descubierto las tecnologías no convencionales, vamos a ver lo que hubiera pasado en los cuadros.

La evolución de autos: pasamos a tener ya más de 1.700.000, casi dos millones de autos que funcionan a gas. Esta es la evolución de las reservas comprobadas, no abarcan acá los recursos. Hay diferencia entre las reservas y los recursos. Aquí no están incorporados los recursos que hay en la Cuenca Neuquina. Estas son reservas comprobadas.

Fíjense, en este cuadro se ve cómo empiezan a incidir las reservas en gas y en petróleo en los recursos no convencionales probadas de tight y shale en gas y probadas de petróleo en shale.

Acá tenemos las importaciones de energía de Argentina, fíjense los últimos cuatro años. Estamos hablando del orden de los 40 mil millones de dólares de importaciones en cuatro años. Mucho más que las reservas que tenemos hoy en el Banco Central. Las fuentes de las importaciones de gas, las tenemos en este costado, en Bolivia, y los barcos, básicamente el problema de los barcos es la fuga de divisas que se nos han producido en los últimos años.

Esta es la evolución de pozos perforados en la Cuenca Neuquina, hemos pasado de 250 a 230 pozos, el año 2008 fue el año de la gran crisis donde no tuvimos grandes inversiones, hubo un alejamiento, incluso tuvimos tres mil despidos, que los pudimos resolver entre el gobierno nacional y el provincial. Pero una caída importante.

Fíjense en el año 2014 la cantidad de pozos que tenemos entre convencionales y no convencionales. La cantidad de convencionales se mantiene, va creciendo un poco. Los no convencionales es donde se produce el cambio. Este año vamos a terminar arriba de 500 pozos, ahora vamos a ver el volumen de las inversiones con un poco menos de pozos porque se están haciendo pozos horizontales. El año pasado se hicieron más pozos verticales que horizontales. Este año la cantidad de pozos horizontales hace que se reduzca la cantidad de pozos no convencionales pero con mayor producción.

Esta es la evolución de las inversiones, fíjense qué cambio, esto se refleja en el movimiento comercial en la provincia, en la línea de supermercados, tenemos el consumo más alto de la República por habitante, el consumo de combustible más alto por habitante, cemento, hierro, registro de autos cero kilómetro, en motos, camiones, camionetas. Es un impacto fuerte en el consumo y en el movimiento comercial porque pasamos de mil millones de dólares a cinco mil millones de dólares. Fíjense la cantidad de equipos…

Ahora voy a mostrar en un cuadro los distintos equipos, las distintas categoría de torres, pero de Latinoamérica somos los que más equipos tenemos, incluido México, incluido Brasil, incluido Colombia, o sea que hemos pasado la barrera. Este año vamos a estar en 150 equipos. Ahí está el promedio anual. Acá los tienen discriminados. Los perforadores se mantienen en forma uniforme en 56 equipos cosa que nunca habíamos tenido en la provincia de Neuquén a los efectos ya se viene la, miren la caída estrepitosa que hemos tenido en petróleo en los últimos 15 años y cómo en el 2012 se empieza a marcar una meseta, y que ya empieza a cambiar la curva a pesar del impacto de la caída del precio internacional, que el mercado local tiene un precio que se mantiene distinto al mercado internacional.

Quiero aclarar que en todos estos años las provincias hemos tenido un precio diferente, porque ahora la noticia es que el precio internacional es cuarenta y cinco dólares, 50 dólares y el precio interno es 77 dólares, pero estuvimos los 7 últimos años de gobierno y antes también en 42 dólares, 40 dólares, cuando el precio internacional era 80 o 140, quiero recordarlo porque ahora se dice por qué un precio diferente en Argentina en el mercado interno, cuando podríamos comprar petróleo barato en el mundo. Hay que tener mucho cuidado.

En primer lugar hemos construido una industria nacional en base a una un precio a 40 dólares, 50, 60 dólares. No podemos nosotros ahora en un año de precios bajos internacionales creernos que podemos equipararnos con el mundo, cuando no lo hicimos cuando los precios estaban más altos, entonces aquí hay que usar la inteligencia y ser pragmáticos, prácticos y saber qué precio de referencia es el ideal para hacer sustentable la actividad en la república argentina, porque si no podemos caer en decir bueno bajemos a un precio de cuarenta, cincuenta dólares o sesenta dólares y lo que podemos hacer es hacer caer inversiones, hacer parar equipos de perforación y eso nos va a traer efectos no queridos en primer lugar en las fuentes de trabajo y en segundo lugar en el abastecimiento de petróleo local, en tercer lugar en los ingresos a las tesorerías de las provincias y además generar una dependencia de soberanía a otros países del mundo que pueden estar practicando un dumping para que esto ocurra.

Yo no lo estoy afirmando, pero digo cuidado con los efectos secundarios de tomar medidas que en su momento fuimos solidarias las provincias productoras con el mercado local para que este sostuviese un precio bajo cuando en el mundo era tan alto.

Así que creo que aquí tenemos que seguir manejando precios de referencia internos que hagan sustentable la actividad.

En el gas está sucediendo lo mismo, estamos. El promedio de la cuenca neuquina en lo que hace a precios es dos dólares con sesenta, el millón de BTU y se le agregan 5 dólares de un subsidio que nación promete pagar por molécula nueva de gas para llevarlo a 7,5 dólares el millón de BTU compitiendo con un flete que es el de los barcos que está a 6 ó 7 dólares.

Entonces, allí en el precio del gas tenemos una fácil competencia de nuestro gas con los barcos, tenemos una fácil competencia con otros lugares del mundo que pretendan este gas y poner un número adecuado para que la industria sea posible. Es lo que decía Tomas con respecto a que el precio del gas en Estados Unidos que estaba en dos ocho y dos dólares el millón de BTU hace cinco años, hace 6 años u 8 años, hoy puede estar en tres, cuatro dólares, hoy hace posible industrias de fertilizantes, siderurgia, petroquímicas, y que las industrias del papel y las industrias estas tengan un acceso a un precio adecuado del gas para poder desarrollar sus……

Un aumento del 4% de este último semestre, ahí está medido el primer semestre y proyectado a todo el año 2015, aquí lo ven en esta curvita verde, muestra la secuencia del shale, ya en Loma Campana en barriles equivalentes de petróleo ya estamos en 45 mil barriles entre petróleo y gas, 30% gas y 70% petróleo. Si no hubiéramos tenido estas nuevas tecnologías, fíjense que la línea azul marca la continuidad de la caída, sin embargo se revirtió. En gas, que Neuquén es dos terceras partes de gas y una tercera parte petróleo, la reacción ha sido mayor porque no solamente interviene en esta secuencia el gas convencional sino también el gas no convencional, que con nuevas tecnologías provenientes de la fractura hidráulica es posible mejorar la performance de los pozos. Así que tenemos una reacción, este año vamos a terminar con el 8% de crecimiento y vamos a volver a los valores de producción del año 2012.

Bueno aquí lo tienen en otra expresión en el mismo gráfico anterior, la misma expresión coloreada y como sería la caída, fíjense que también el convencional en anaranjado tiene una curvita pero lo que le agrega a la producción es el shale y es el tight.

Estos son los pozos no convencionales perforados en el mundo, estos son datos de enero del 2015, fíjense EEUU con 100 mil pozos, Canadá con 17 mil y Argentina aquí figura con 417, porque aquí la fuente es justamente EEUU, pero este año vamos a terminar con 1000 pozos no convencionales entre tight y Shale, estamos terceros en el mundo y China viene en cuarto lugar, esta cantidad de pozos. Esta cantidad de pozos que son pocos en comparación con los que hay en EEUU, suman toda la experiencia y la curva de conocimiento de esos 117 mil pozos están hechos en EEUU y Canadá y el primer desarrollo no convencional del mundo fuera de América del Norte es el que está desarrollándose en Neuquén.

Esta es la producción histórica de gas y petróleo de Neuquén en toda su historia, hicimos este grafico para demostrar cómo va a ser en los próximos 10 años la producción de gas y petróleo de Neuquén y queríamos mostrar la cuerva de que hubiera pasado si no hubiésemos hecho nada, donde tampoco podemos contar con las energías renovables, porque tenemos muchos proyectos en Neuquén eólicos, tenemos muchos proyectos solares, también geo térmicos o de hidroelectricidad pero van a tardar en llegar. Y estoy de acuerdo y después lo vamos a hablar el tema de la sustentabilidad y de hacerlo posible depende de muchos factores y también del estado, el estado tiene que articular acciones para que esto sea posible. Mientras tanto con la producción nueva de gas y petróleo, con las tecnologías no convencionales, sobre todo el tema de la fractura, nosotros vamos a poder reaccionar en los próximos 10 años tener esta producción que va a representar la tercera parte de la producción histórica de la provincia de Neuquén. O sea en tres años podemos producir la tercera parte de todo lo que produjo Neuquén en toda su historia.

Estas son las inversiones que tenemos estimadas en petróleo y gas no convencional, por distintos actores, estamos hablando de Loma Campana, donde esta YPF con Chevron, en Bajada de Añelo, en Amarga Chica donde esta Petronas, en El Orejano, donde esta YPF y que los anteriores también esta YPF asociado, en Bandurrias Norte esta Wintershall, en Bandurrias Centro esta PAE, en Bandurrias Sur esta YPF, esas tres concesiones era una sola y lo mejor que pudimos hacer en los últimos meses es hacer un piloto para cada uno de estos lugares y que cada empresa tenga su propio piloto y pueda operar su propio piloto. Digo lo mejor porque cada uno en su casa y Dios en la de todos. Lindero Atravesado donde esta YPF con PAE, 70% PAE, 30% YPF, acaba de ser renovada esa concesión con la ley 27.007 el año pasado, le hemos dado los 35 años de plazo que establece la nueva Ley, la reforma de la 27.007 de la 17.319, para que pudieran también hacer un piloto.

Otros proyectos en estudio son sierras blancas donde esta Gas y petróleo de Neuquén, la entidad pública que creamos en el 2008. Quiero aclarar que cuando el Secretario de Energía en aquel momento me pidió el dinero para hacer la empresa, le dije los activos no más y le di una moneda de un peso y se descuidó y se la saque, entonces le dije solamente con los activos….esa empresa atrajo 3000 millones de dólares de inversores entre el 2013 y el 2016 en exploración y se está terminando esa inversión de 3000 de dólares por Exxon Mobil, por Total , por YPF, por Shale , por PAE, distintos socios que están trabajando con la provincia.

Estamos orgullosos del trabajo que está haciendo YPF que han tenido con Chevron que ser líderes en desarrollo de Loma Campana y había que romper esa inercia, lo cual nos trajo grandes desafíos y grandes problemas como gobierno provincial, en el sentido de infraestructura, caminos, viviendas, hospitales, escuelas y demás . La Rivera I y Rivera II son dos proyectos donde estamos ahora donde le estamos dando la concesión, comercialización a YPF.

En Aguada Federal estamos con GyP y Wintershall una inversión y un piloto que se está llevando a cabo y se está desarrollando y La Invernada, Abajo del Choique que esta Exxon Mobil con GyP. Quiero destacar que estas dos áreas en una licitación que habíamos hecho en el 2009 y que abrimos en enero de 2010 habían quedado desiertas, licitamos 22 bloques y quedaron los 22 bloques desiertos y bueno… dijimos vamos a ir a Houston y vamos a ir a visitar a Exxon, número uno del mundo y volvimos con un convenio firmado, la asociación con GyP del Neuquén y creo que ya se han invertido 400 millones de dólares y otros 100 que están pendientes de inversión con éxito, todos han tenido éxito y encontrado una roca favorable, tanto para el gas como para el petróleo en distintos emprendimientos y repito que Neuquén es dos terceras partes gas y una tercera parte petróleo y el tight gas es la niña bonita de Neuquén porque tiene otros horizontes geológicos y todas las tecnologías nuevas han permitido otros desarrollos y con gran creatividad las empresas argentinas como Pluspetrol que también honra con su presencia a nuestra provincia.

-Proyección de diapositivas –

Estos son los oleoductos y gasoductos que tenemos troncales, a raíz de la caída de la producción hay un porcentaje importante de estos oleoductos y gasoductos que están ociosos tenemos infraestructura para agregar producción, lo que no tenemos son los gasoductos para llevar a los pueblos, por ejemplo San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, y más abajo Bariloche, El Bolsón, Esquel, los gasoductos están completos y saturados y si queremos nuevos emprendimientos hay que hacer re ingenierías de comprensión y ahora estamos pensando hacer nuevos gasoductos para conectarlos con los troncales, después es un cuello de botella importante para resolver no solamente el transporte del gas sino como resolver que hacer con el gas y con los gases ricos.

Estos son pasos fronterizos, aeropuertos, nosotros tenemos la cordillera más baja con Chile, tenemos puertos del Pacífico y puertos del Atlántico, aprovecho esta filmina para decir que nosotros tenemos necesidad de que la aduana de Buenos Aires se descentralice hacia las provincias y que los despachos aduaneros se hagan en nuestras provincias o por lo menos en lugares cercanos porque la aduana de Buenos Aires está colapsada y las demoras se vuelven insoportables, no podemos estar importando repuestos, equipos y materiales a través de la aduana porteña. Entonces aquí si creemos que el principio de la federalización tiene que aplicarse en todo su rigor para ser eficiente no podemos estar esperando meses un equipo de perforación.

Fíjense las unidades económicas en Neuquén como han ido evolucionando, un 37 por ciento han crecido y sobre todo en los últimos años, cuando hablo de unidades económicas me refiero a todas, las de comercio, turismo y demás. En cuanto a la construcción, como ha evolucionado el rubro de permisos de la construcción, mientras el país evolucionó en un promedio del 1 al 2 por ciento, en Neuquén tuvimos un total de 400.000 metros cuadrados de construcción con un 175 por ciento de permisos extendidos en relación al año anterior.

La variación del empleo privado hemos generado 25 mil empleos privados en los últimos 33 meses cuando la Nación generó 105.000, Neuquén fue la provincia que más creció en generación de empleo privado registrado.

Esto también evoluciona, alojar a todos los que vienen y no solo a los turistas implica generar más camas, tenemos un bache en el 2011 por la erupción del volcán Cordón Caulle-Puyehue, pero después de 9 meses de ceniza volvimos a crecer fíjense estamos dentro de los primeros aeropuertos de Argentina.

Este es el impacto esperado, este es un escenario medio en equipos, nosotros estimamos que en 10 años de producirse un impacto de moderado a medio podemos estar duplicando la población en la provincia de Neuquén o por lo menos pasar el millón de habitantes, que trae todos estos desafíos y donde se necesita de la colaboración pública-privada parta atender esta demanda.

Y cuando hablo de colaboración pública-privada algunos se asustan porque dicen que va a poner más impuestos, no. Si viene una empresa a radicarse al Parque Industrial y le damos la tierra lo más lógico que la empresa diga yo pongo la luz, el gas, es una colaboración donde creamos fideicomisos de infraestructura donde aportaremos el Estado nacional, provincial y las empresas, esto se da lógicamente en todos los parques industriales de la provincia que están implosionando, Centenario, Plottier, Arroyito, Senillosa, Neuquén, San Patricio del Chañar un parque privado, en Añelo, es una colaboración pública-privada, Diego Mafio que está aquí presente lo sabe porque él lo hizo, él hizo un camino de acceso hacia la meseta para que se urbanizara Añelo con la empresa y esos es un ganar-ganar y colaborar entre todos.

Aquí hay algunas oportunidades de negocios que son las que van surgiendo en minería, turismo, transporte, servicios financieros.

Hemos anotados algunas reflexiones finales que son por supuesto que es una gran palanca pero es una gran oportunidad pero puede ser un tren que pase de largo si no se lo hace viable y sostenible, tenemos todas las condiciones, tenemos infraestructura, disponibilidad de agua, la provincia de Neuquén produce el 40 por ciento del agua que produce la República Argentina en sus montañas, cordilleras, ríos y el 95 por ciento del agua se va al mar. ¿Cuánta agua hace falta para los desarrollos no convencionales? No más del 0,5 por ciento. Esto fue una gran discusión ganada a quienes dicen van a afectar el agua de las futuras generaciones, no, se lo vamos a ganar al mar. Lo que hemos prohibido si es el uso del agua de subsuelo, está prohibido usar el agua del subsuelo para la fractura hidráulica, vamos a tratar el agua de reflujo y vamos a depositar el agua donde el Estado decida.

Hemos tomado experiencia afuera, hemos hecho muchos viajes a Estados Unidos y Canadá para no pagar derecho de piso y aprender de los que están viviendo de este proceso de forma intensa.

También hemos puesto en marcha, a parte de estos desarrollos, como yo les decía tenemos 1000 pozos, hemos puesto en marcha la idea de que esto no puede ser posible si no lo hacemos sustentable en términos económicos, ambientales y sociales y hay un círculo más que queremos agregar hablar de la sustentabilidad económica que ese ha hablado mucho de lo que hace falta para que esto sea posible, desde los precios, los costos, pero para que sea sustentable también tiene que ser sustentable socialmente. Tiene que haber una licencia social, tiene que haber una integración. De acuerdo a la Teoría de Porter tiene que haber un “compartir valores”, entre los trabajadores, los Estados Nacional, Provincial y municipales y las empresas.

Compartir valores significa que la sociedad se dé cuenta que esto es un desarrollo que le favorece, que va a mejorar la calidad de vida de todos. Sino es preferible no encararlo.

Y la sustentabilidad ambiental, lo que hablábamos antes, de cuidar las fuentes de agua, cuidar los acuíferos, cuidar las perforaciones, cuidar el tratamiento de los lodos. Nosotros estamos por sacar ahora un decreto justamente en relación a este tema. Muchas empresas que tratan lodos o que tratan tierras empetroladas, están radicadas en el Parque Industrial, en las zonas urbanas de Neuquén. Traen los lodos, es una cosa increíble lo que nos ha pasado, entonces vamos a dar dos años de plazo para que se trasladen.

Y no va a estar permitido ubicarse en jurisdicciones municipales. Fuera de los ejidos municipales tienen que estar las plantas de tratamiento, en eco parques que la provincia va a poner a disposición o que por ahí el privado puede proponer al Estado.

Por supuesto que tenemos que mejorar la calidad de vida y tenemos que hacer un desarrollo social comunitario que va más allá de asistir a una escuela o de la Responsabilidad Social empresaria. Va mucho más allá el concepto. Tiene que haber difusión, lo decía Thomas tiene que haber una clara comunicación de las empresas, desde los gobiernos, con la comunidad.

Tiene que haber un lazo, un nexo periódico. Comparto también lo que decía Thomas que se ha cambiado de sistema de gobernanza y de sistema de vida con las redes sociales. Antes, las comunicaciones eran más lentas, hoy está todo en línea. Entonces mucho cuidado porque el ciudadano está mucho más informado que lo que uno cree, entonces no se lo puede subestimar.

Tanto las empresas, como los sindicatos, como los Estados tienen que hacer una comunicación adecuada de lo que está sucediendo en cada uno de los lugares. Nosotros tenemos una ventaja en Neuquén: en general estos desarrollos están en zonas no urbanas, están en la meseta patagónica, están en lugares donde no había posibilidades ganaderas, agrícolas, donde no había agua superficial, por lo tanto está bueno poder hacer estos desarrollos lejos de centros urbanos.

Quería decir que la cuarta pata es la sustentabilidad que debe dar el Estado. Esta sustentabilidad es a lo se refería Luis, que es un plexo de normas, reglas de juego claras, una planificación adecuada y normativas adecuadas. Tiene que haber tarifas y precios adecuados. Es decir tiene que haber un marco macroeconómico adecuado. Estabilidad jurídica, estabilidad económica. Tiene que haber un marco donde sea ganar-ganar y donde el empresario se sienta seguro de los recursos que maneja; o de los que vienen de afuera y traen dólares, que se sientan seguros que esos dólares van a ser respetados.

Es lo que hablábamos antes de la responsabilidad social empresaria, cómo es también fundamental con los empleados, con las familias de los empleados, porque muchas veces se toman los empleados y se olvida la empresa de esos empleados. Nosotros estamos preconizando y queremos que el desarrollo no se haga solo en Añelo, que sea regional y que haya autopistas, de manera que los trabajadores puedan estar con sus familias, integrados.

No necesitamos campamento petroleros, donde después el ocio y las horas libres se dedican a actividades que quizás la empresa no les ofrece. Tiene que haber actividades deportivas, culturales, tiene que haber una responsabilidad muy fuerte porque no le pueden delegar los problemas al Estado para que resuelva todos los problemas. Por ejemplo el consumo de drogas, el sindicato (Peroleros Privados) habla de un consumo altísimo entre los trabajadores del petróleo, entonces cuando un piensa que hay máquinas importantes que se están manejando o vehículos, camiones, hay que estar muy atentos a esta responsabilidad; cosa que yo creo que el tema de drogas no es exclusivo de una actividad.

Las comunidades locales, hay que estar muy atento a lo que sucede en la ciudad, en la escuela. Yo he escuchado a empresarios que dicen “yo te pago regalías, vos hacete cargo” y me parece que no es el camino. El camino es encararlo juntos. Tampoco esto significa cargar en las empresas en el ganar-ganar, podemos hacer una tormenta de ideas, de cerebros, y traer soluciones antes de que los problemas nos estallen en la cara.

Tenemos desafíos. Como hablábamos de la sustentabilidad, tenemos que hacer progresar a las comunidades. Tenemos que ordenar el uso del suelo. Nosotros hemos lanzado un decreto de parques industriales y de eco parques. Tenemos que potenciar también la creación de pymes y empresas de servicios. Tenemos que optimizar las obras de infraestructura, cuidar la cuestión medioambiental. Tenemos que profundizar la relación público-privado en materia de infraestructura básica, fomentar mayor investigación y desarrollo, interactuar entre los centros de formación profesionales, las universidades y la sociedad para poder tener la gente que necesitamos y no necesariamente traerla de afuera. Hemos hecho ahora una experiencia única en Chos Malal, en el norte neuquino, una ciudad donde con la UNCO hemos firmado un convenio donde estamos dando los primeros dos años de seis carreras de ingeniería, entre ellas la de petróleo, para que los chicos de Chos Malal no tengan que emigrar a centros urbanos en otros lugares del país o a la ciudad de Neuquén; y poder arraigarlos al estudio cerca de sus familias. Esta fue una medida muy bienvenida por la sociedad.

Apoyar también a las pymes. Hemos creado ya el clúster, hace pocos días en Neuquén, donde ya hay una inversión de cinco millones de pesos para buscar en ese conglomerado industrial toda la sinergia para hacer posible justamente el desarrollo en firma sustentable.

Diversificar la producción. Nosotros queremos generar un fideicomiso anti cíclico, como el que tiene Chile, de 23 mil millones de dólares con el cobre. Queremos hacer un fondo como el de Noruega, obviamente como modelo, porque tiene 850 mil millones de euros. Pero bueno, hace 50 años Noruega era uno de los países de menor ingreso por habitante en Europa. Y hoy debe ser el de mayor ingreso.

Neuquén hace 50 años era la provincia más pobre de la República, hoy es una provincia que su ingreso por habitante es diferente. Tenemos un sistema de salud que nos ha llevado a tener la mortalidad infantil más baja de la República, cuando hace 50 años teníamos la más alta.

Tenemos la expectativa de vida más alta en la República, en mujeres es 82 años en hombres 76. No es porque las mujeres les hagan la vida imposible a los hombres en Neuquén, sino porque parece que los accidentes, los suicidios o los homicidios se producen más en la rama masculina.

La realidad es que hemos superado la tasa en alfabetismo más alta, la que teníamos hace 50 años hoy hay un informe de la Unesco de hace tres meses que dice que en los últimos 7 años Neuquén ha crecido en la educación rural al nivel de la educación urbana. Y no nos conformamos con esto, de haber equiparado una con la otra porque estamos por debajo de Brasil, de Uruguay o de Chile, porque queremos profundizar el tema educativo.

Vamos a generar un fideicomiso educativo, donde las tierras fiscales que hay en la provincia de Neuquén en zonas de gas y petróleo van a ser de la provincia de forma perpetua e inajenable para tener también un fideicomiso que cobre la servidumbre y destine esos fondos a la educación.

Simplemente decirles que es un mundo de oportunidades, sabemos el desafío que representa. Tenemos en claro el norte, el norte son las energías renovables, el norte es cuidar el planeta para las próximas generaciones. Pero sabemos que en gas tenemos una gran responsabilidad con la República, en petróleo también. Que este gas y este petróleo permiten construir la soberanía y no hay país que se precie de soberano si no tiene educación, trabajo, alimentos y energía.

En ese comino nos queremos poner con la defensa del federalismo, la defensa de la autonomía, la propiedad de los recursos es de las provincias pero sabemos que tenemos que articular con otras provincias argentinas y con la Nación porque tenemos con este gran desafío para hacerlo posible, para hacerlo sustentable. Ambientalmente, socialmente, económicamente y fundamentalmente hacerlo sustentable desde el Estado con la conciencia clara de la responsabilidad que todos tenemos. Muchísimas Gracias.