Experiencia educativa radial une las voces de niños y niñas de diferentes jardines de infantes de la provincia

En el marco de la pandemia y del aislamiento social que atraviesa al mundo en la actualidad, la provincia no ha sido ajena y desde cada establecimiento educativo han propuesto diferentes canales para continuar el vínculo con sus estudiantes. Tal como sucedió en la ruralidad, donde la radio se sumó a las distintas estrategias implementadas para el acompañamiento de los trayectos educativos sin presencialidad, acortando distancias entre las comunidades educativas, en la ciudad de Centenario el jardín de infantes N° 59 comparte diferentes propuestas y actividades pedagógicas en la Radio Centenario FM 92.3.

Bajo el nombre de “Conecta2: el jardín llega a tu casa”, docentes del Jardín de Infantes N° 59 comenzaron a fines del mes de abril con dos encuentros semanales los días martes y jueves en la FM de Centenario. La propuesta apunta a brindar un espacio para estar en contacto con los niños y las niñas del jardín quienes envían sus mensajes a la radio a través de WhatsApp y las docentes responden.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni destacó que “a través de la radio son muchos los establecimientos escolares de los diferentes niveles y modalidades que proponen un espacio para continuar fortaleciendo el vínculo con las y los estudiantes”. Agregó que “en este tiempo de aislamiento social surgen nuevos canales de comunicación, nuevos formatos, nuevas estrategias y mucha creatividad para llevar adelante las diferentes propuestas pedagógicas e institucionales y llegar con más aprendizajes y más oportunidades educativas a todo el territorio de la provincia”.

En el marco de los festejos por el día de los jardines de infantes, hoy realizaron un programa especial de más de 2 horas para celebrar, donde participaron diferentes jardines de infantes de Centenario y Vista Alegre con saludos y mensajes. Durante la primera semana de junio sumarán nuevas emisiones con dos espacios especiales para continuar compartiendo los mensajes de los niños y las niñas del nivel inicial que llegaron a la radio desde diferentes puntos de la provincia.

Storioni celebró la iniciativa y, por invitación de la conductora del programa de FM Centenario, Marcela Stagnaro, trasmitió un saludo a los niños y niñas del nivel inicial, donde recordó su paso como maestra jardinera de la sala roja del jardín de infantes N° 6, ubicado en el barrio Progreso de Neuquén capital.

Con la canción de la reina batata y la lectura de la letra de “La mona Jacinta” de María Elena Walsh, la titular de la cartera educativa saludó a las y los niños en el día de los jardines de infantes. “La letra de esta canción es un buen recurso para hablar de la tolerancia, del respeto al diferente, de los derechos de las niñas y de las mujeres, y trabajar los valores”, concluyó la ministra.

Sobre el proyecto educativo radial

“Conecta2: el jardín llega a tu casa”, es un bloque radial del jardín de infantes N° 59 que se emite martes y jueves en el magazín Todo Pasa, a las 16, a través de FM Centenario y la Red Social Radio, las cuales están transmitiendo en dúplex.