Exitosa comercialización conjunta de mohair

El Programa Mohair ofertó un lote de 17.500 kilos de fibra correspondiente a la zafra de primavera, que fue adquirido por una empresa de Zapala. A la licitación pública se habían presentado cuatro empresas interesadas, nacionales y extranjeras.

Las organizaciones de productores que integran el Programa Mohair de Neuquén concretaron esta semana la venta de la fibra obtenida en la zafra de primavera. Se comercializó un lote de 17.500 kilos a una empresa de Zapala, en una experiencia más de trabajo y venta conjunta que permite mejorar los precios obtenidos por la producción.

En Neuquén, el Programa Mohair es una red de organizaciones de pequeños productores e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que apunta a obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización de la fibra. Funciona desde 1988, aglutinando en la actualidad a 16 organizaciones de productores de caprinos de angora.

La comercialización de la fibra se concretó a través de una licitación pública que realizan tras los acopios de otoño y primavera y que tiene todos los años a compradores nacionales e internacionales interesados.

En el marco de una reunión que se realizó el miércoles en Zapala, se concretó la venta del lote ofertado a un precio promedio del vellón de 72,5 pesos más IVA por kilo (incluye todas las categorías menos la de punta amarilla, por la que se ofertó 36,5 pesos más IVA el kilo).

El lote incluyó distintas categorías en las que se clasifica a la fibra de acuerdo a su calidad, como Kid, Joven, Adulto, Acondicionado, Ram y Punta Amarilla. En esta oportunidad, presentaron ofertas cuatro empresas, una de Zapala, dos de Trelew y una de Sudáfrica, optando, en función de las propuestas económicas, por la firma local.

Gran participación

Desde el Programa Mohair se destacó la participación durante las tareas de acopio, contando en algunas jornadas con 50 productores trabajando la fibra de otros 300 que integran las organizaciones. Este esquema de trabajo y venta conjunta que se realiza desde años les permite mejorar los precios obtenidos.

A través del Programa se trabaja en un abordaje de la producción en forma integral, desarrollando líneas de trabajo que consideran los aspectos productivos (como el mejoramiento genético), comerciales y organizativos, otorgándole un valor especial al mohair.

Los volúmenes importantes acopiados, sumado al pre-financiamiento de la venta, permite aumentar el poder de negociación de los productores asociados.

Acompañamiento

El acopio de mohair, que se realizó en la primera quincena de noviembre, contó con el acompañamiento del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial impulsado desde el ministerio de Desarrollo a través del Prosap, mediante la organización de jornadas de capacitación en acondicionamiento y clasificación.

En el esquema de comercialización conjunta, es además una herramienta muy útil la administración de fondos rotatorios que brindan la posibilidad de prefinanciar la esquila y el acopio como así también comprar forraje, devolviendo los créditos una vez que se comercializa la fibra.

A través de proyectos presentados al ministerio de Desarrollo Territorial, tanto ACCAN como la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños Productores de la Zona Centro se encuentran administrando dos fondos rotatorios por más de un millón de pesos financiados desde el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Los productores que integran el Programa Mohair son parte del proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor textil”, financiado a través del Proderpa. Actualmente se está construyendo la planta de procesamiento de fibras en Zapala, en el marco de una iniciativa integral que contempla además capacitaciones, asistencia técnica y la administración de un fondo rotatorio, con el objetivo de agregar valor a la producción.

La administración y gestión operativa del emprendimiento -que tiene una inversión superior a los 7,3 millones de pesos- está a cargo de la cooperativa Agropecuaria de la Zona Centro.