Evaluaron el segundo año de implementación del Plan Ganadero Bovino provincial

Junto a los actores que participan de la cadena de valor, el ministerio de Producción e Industria junto con el INTA y la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo evaluaron el segundo año de implementación del Plan Ganadero Bovino provincial, que está próximo a comenzar su tercer ciclo.

Las acciones ya ejecutadas y las planificadas hacia adelante se orientan a cumplir el propósito general de “fortalecer la competitividad de la cadena de valor bovina, considerando la totalidad de los eslabones productivos y favoreciendo la ocupación territorial y la generación de empleo, en un marco de sustentabilidad ambiental”.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, expresó en la apertura cuál fue la finalidad del encuentro: “Hemos trabajado con una mirada de cadena de valor, trabajando en el territorio y buscando la integración de la cadena, apoyando la aplicación de buenas prácticas de cada uno de los eslabones. Hemos definido y acordado hacerlo con algunas herramientas como capacitación, financiamiento, asistencia grupal: los qué y los cómo están definidos, pero un plan requiere también parar y revisar lo que estamos haciendo; evaluar si está bien o mal, y si hay cosas que necesitan modificarse, entre otras”.

“Sentimos que hemos dado pasos interesantes. Estamos en un proceso que se inició hace un par de años y hoy nos permitimos -con la heterogeneidad que hay en este grupo participativo- realizar esta vinculación entre actores de la cadena”, continuó.

“Tenemos mucho margen para seguir, veo logros concretos, hay 18 grupos ganaderos ya y tenemos que llegar a más. Tenemos desafíos que teniendo este ámbito de trabajo como fortaleza”, aseguró.

En el encuentro se expusieron cuatro experiencias con resultados concretos que participaron de la capacitación, asistencia técnica, articulación de diferentes líneas de financiamiento, programas y leyes que se implementan desde el área de Producción e Industria, cuyo eje articulador es el Plan Ganadero Bovino.

Uno de los asistentes, Ramiro, contó que se dedica “a la parte operativa y gastronómica y al vínculo con cocineros y servicios de catering” de la carnicería MUCA. A lo largo de su historia pudieron desarrollar un canal hamburguesero que fue puntal del crecimiento, y comenzaron a crecer en volumen y a acercar una solución con la que no contaba ese sector. “Nos encontramos en una situación en que el espacio quedó chico y pudimos acceder al Mercado Concentrador con nuestra planta de producción, y queremos seguir creciendo sin perder de vista el valor agregado, que es nuestro objetivo, y la trazabilidad”, indicó.

El productor forrajero Juan Carlos Ridao señaló que el grupo forrajero que conforma se unió para trabajar en conjunto gracias al Plan Ganadero. Por su parte el productor Alejandro Sánchez, de Ramón Castro, hizo hincapié en que “las herramientas están y sólo hay que utilizarlas” y José Cid, de Guañacos, sostuvo que el trabajo realizado con la Feria de esa localidad “fue una iniciativa muy buena para encontrar compradores”.

Resultados

Hasta el momento hay 18 grupos trabajando, que totalizan 131 productores y productoras. Una ventanilla única ordena y vincula a los interesados con las opciones más adecuadas y convenientes a su realidad.

Al momento se otorgaron 212 créditos por $271.577.490, que se canalizaron a través del centro Pyme-ADENEU, el IADEP, BPN, CFI y COPADE. También se trabaja con un plan de capacitaciones que ofrece la posibilidad de acceder a información y formación sobre buenas prácticas en distintos formatos. Se ofrecieron 32 Seminarios virtuales con la participación de 967 asistentes totales.

Además, se realizaron 25 jornadas teórico-prácticas presenciales en coordinación con INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, con quienes se abordan las distintas problemáticas de los grupos.

Los eslabones de la cadena que continúan a la producción primaria son acompañados por el Ministerio de Producción e Industria a través de acciones de vinculación, y asistencia para la formalización. También se fiscaliza tanto en comercios como en rutas (168 fiscalizaciones, 642 vehículos comerciales controlados en los últimos meses). La adecuación del funcionamiento de 8 frigoríficos provinciales y el aumento del 40% de los matarifes registrados han permitido en los últimos años mantener una faena anual superior a los 50.000 bovinos, con aportes en el último año de $30.920.824.

En un permanente trabajo de vinculación de los eslabones de la cadena de valor se trabaja a través de eventos como ferias ganaderas, mesas de negocios y exposiciones que promueven la oferta y la demanda de la producción neuquina, generando espacios comunes en donde los productores de diferentes estratos ofrecen sus productos (animales, forrajes, insumos y servicios). Entre otros, se desarrollaron la 1° expo forrajera neuquina, el remate de invernada en la localidad de Los Guañacos y el 1° remate de reproductores de Loncopué.

Visión

El Plan Ganadero Bovino provincial tiene una visión de cadena y una red territorial estructurada en la planificación y las estrategias de acción. Avanza través de 5 ejes: el Programa de Asistencia Técnica Grupal, Líneas de Financiamiento, el Programa de Capacitación, Comunicación y Acciones de Fortalecimiento Institucional y la Vinculación.

La asistencia técnica es sostenida en grupos de productoras y productores ganaderos que con un diagnóstico común identifican sus problemas y avanzan con el objetivo de implementar buenas prácticas ganaderas y forrajeras para optimizar su actividad.