Evaluaron avances de programa de desarrollo rural

Funcionarios del ministerio de Producción y Turismo participaron en Buenos Aires de un taller de revisión y de reuniones bilaterales del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) con el objetivo de evaluar el avance de las acciones contempladas en este instrumento destinado a pequeños productores rurales.

En representación de Neuquén estuvieron presentes autoridades y técnicos de la subsecretaría de Producción y una productora de la Asociación de Fomento Rural Pampa del Salado.

El Proderi acompaña proyectos productivos para que las familias rurales mejoren su calidad de vida e incrementen sus ingresos.  Cuenta con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), canalizado a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agroindustria de la Nación.

En la primera jornada se realizó un taller de “revisión de medio término”, con la participación de unas 100 personas, entre autoridades, técnicos y pequeños productores de distintos puntos del país, que se enmarcó en la misión técnica que realiza el FIDA desde principios de mes en el país.

Neuquén presentó la experiencia de los comités y mesas de desarrollo rural que se conformaron a partir de la erupción del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle y la caída de ceniza que afectó a las actividades productivas. Se trata de ámbitos que con el tiempo se fueron consolidando como mesas de desarrollo rural, siendo reconocidos fronteras afuera de la provincia.

La productora Silvia Dinamarca contó las características de la organización que integra, ubicada en el paraje Pampa del Salado (departamento Loncopué) y de la vida de los pequeños productores, además de comentar el proyecto financiado por Proderi que contempla obras para el abastecimiento de agua y cobertizos.

En una segunda jornada se realizaron mesas bilaterales con representantes del FIDA y la UCAR, adonde se analizó la ejecución en la provincia de Neuquén a nivel técnico y administrativo.

Actualmente hay 12 proyectos aprobados y 4 en ejecución, con un monto de 19,7 millones de pesos, alcanzando a Asociaciones de Fomento Rural y comunidades mapuche. Se contemplan diversas acciones, como la incorporación de infraestructura ganadera, hortícola, maquinarias, obras de agua y fondos rotatorios.

El Proderi en el país

El Proderi cuenta en el país con un financiamiento de 105 millones de dólares, de los cuales el 55 por ciento corresponde a aporte local (Nación y Provincias) y el 45 por ciento restante a la financiación del FIDA. El plazo de culminación será en 2017.

La iniciativa abarca las provincias de Catamarca, Córdoba, Chubut, Tucumán, Salta, San Juan, Jujuy, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Santiago del Estero, además de Misiones, Corrientes y Río Negro, que recién se están incorporando.

El FIDA es una agencia especializada de las Naciones Unidas que trabaja a nivel mundial por la reducción de la pobreza rural en los países en desarrollo buscando colaborar en la mejora de la productividad e ingresos de los pequeños productores rurales. En Argentina trabaja hace muchos años de manera conjunta con la UCAR a través de varios programas.