[►] Evaluación positiva en la ejecución de proyectos para la ruralidad neuquina

Audio Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria.

Audio Amalia Sapag, subsecretaria de Producción.

Audio Raúl Castellini, referente de DIPROSE.

El Ministerio de Producción e Industria mantuvo un encuentro de trabajo con referentes de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Economía de la Nación.

Durante la reunión se expusieron varios proyectos realizados y en ejecución que se trabajan en conjunto. En total, representan una inversión superior a 44 millones de dólares.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, informó que “nos visitaron los referentes de DIPROSE, Raul Castellini y Juan Sosa, con quienes tenemos años de vinculación y hemos venido ejecutado varios programas a lo largo del tiempo”.

“Hemos revisado avances en proyectos de electrificación rural y repasamos -con la subsecretaría de Producción y Centro PyME ADENEU- otros programas que están trabajando, vinculados al desarrollo rural y alianzas productivas. También analizamos posibilidades de nuevos financiamientos”, agregó.

López Raggi consideró que “es un ejercicio permanente tener una cartera de proyectos que cumpla con los requerimientos para que, cuando se da la posibilidad de tomar financiamiento, se consigan los aportes ya sea de provincia o externos”.

Funcionarios de Provincia y Nación repasaron los proyectos compartidos en pos de favorecer el desarrollo rural neuquino.

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, comentó que -en lo que atañe a su cartera- “se trata de proyectos de Desarrollo Rural que tratan de resolver la problemática de infraestructura en este ámbito, a las familias más vulnerables. Son más de 3000 familias rurales beneficiadas con más de 14 millones de dólares por esta parte”.

“Se resolvieron cobertizos, agua, apotreramientos, cuestiones de manejo animal y se deja a su vez un know how, un conocimiento que tiene que ver con el empoderamiento de organizaciones de pequeños productores que recibieron esto y administraron los fondos”, agregó.

Mencionó que “estos logros los compartimos con otras áreas como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la UPEFE. Me parece importante destacar los convenios, firmados por el gobernador Omar Gutiérrez, de proyectos que estamos iniciando y que servirán para la gestión siguiente, quienes se encontrarán con algunos proyectos ya encaminados y con mucho saldo financiero para que dispongan del trabajo para realizar con los productores”, destacó.

Raul Castellini de la DIPROSE dijo que “estamos ejecutando varias acciones de distintos programas en la provincia con financiamiento de esta cartera nacional. Neuquén ha sido ejemplo en estas ejecuciones. En la reunión de hoy comenzamos con electrificación rural, por eso participaron la EPDA (Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario) del Ministerio de Producción e Industria y el EPEN y también revisamos Desarrollo Rural, Alianzas y analizamos nuevas instancias de financiamiento. Tratamos de hacer esto la mayor cantidad de veces posibles con las provincias, pero le debíamos y nos debíamos con Neuquén esta visita tratando de agregarle valor al tiempo que nos queda de gestión”.

Juan Sosa, referente de DIPROSE, sostuvo “que Neuquén ha sido siempre el socio estratégico y cliente en infraestructura de electrificación rural así que estamos terminando tres proyectos con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y comenzando otros dos con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina que están empezando bastante bien”. Se mostró “muy satisfecho y contento de colaborar con la provincia y seguir ejecutando obras”.

La reunión se realizó ayer en la sede del ministerio de Producción e Industria de la Provincia.

Proyectos

Entre los proyectos que trabajan las carteras nacional y provincial se encuentran:

  • Desarrollo Agropecuario en Áreas Rurales con Electrificación: Junín de los Andes – Las Coloradas
  • Desarrollo Agropecuario en Áreas Rurales con Electrificación: Santo Tomás – Piedra del Águila
  • Fortalecimiento Sanitario del Rodeo Bovino Provincial,
  • Mejora y reacondicionamiento del sistema de riego Buta Ranquil.

Todos ellos, mediante el programa nacional de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural (GIRSAR).

Además, figuran los subproyectos de inversión Rural e Infraestructura Pública, mediante el Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (PISEAR), los Proyectos Integrales y de Ejecución Centralizada (Alianzas Estratégicas) por el Programa de desarrollo de la cadena caprina (PRODECCA) y el avance hacia Ejecución Centralizada (Empresas Agroindustriales) y Medios de Vida Rural mediante AGRO XXI.

Desde 2019, se trabaja ininterrumpidamente obedeciendo a la buena conducta de la provincia en ejecutar y rendir estos proyectos en tiempo y forma.