Se firmó un convenio entre el organismo provincial y el IPET N°1, que permitirá incluir la temática de discapacidad en las pasantías.

El Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Subsecretaría de Discapacidad, firmó hoy un convenio con el Instituto Provincial de Educación Superior Técnica de Gestión Estatal Nº 1 (IPET), a los fines de incorporar como parte de la cursada de esa institución prácticas profesionalizantes con la mirada de Modelo Social y de Derechos Humanos de la discapacidad.

A partir de esta iniciativa se busca estrechar relaciones y coordinar acciones a los fines de que las y los estudiantes cuenten con los conocimientos referentes a la perspectiva de discapacidad, que favorezcan la mirada inclusiva y de convivencia ante situaciones que dentro de sus profesiones puedan transversalizar con la temática, en el marco del artículo 8° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó “la importancia de pensar modelos inclusivos, donde la ciudadanía es toda, nosotros somos quienes vamos transitando y generando barreras para la ciudadanía. Entonces en estos modelos que incluyen desde nuestro lugar debemos pensar de una manera universal y accesible para todas y todos y como desde la concientización podemos ir haciendo modificaciones en todo nuestro entorno”.

Agregó que “hoy este convenio es una puerta más que se abre en pos de fortalecer ese saber que vamos transitando a lo largo de una carrera para luego convertirlo en un hacer, desde una mirada que incluya a las personas con discapacidad”.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, manifestó que “venimos trabajando no sólo en concientización, que es un eje fundamental, sino que también se pone en proceso la Ley Provincial 32294 que habla de poder ampliar el eje de concientización y sensibilización de la temática dentro del ámbito público y nosotros desde la subsecretaría lo llevamos también al ámbito privado y a la ciudadanía para poder concientizar sobre la temática”.

Agregó que “el objetivo es cambiar estas miradas estigmatizantes que se tienen sobre la discapacidad y poder generar esta igualdad de derechos para toda la ciudadanía”.

El rector del IPET N°1, Diego Salvatierra, agradeció la firma del convenio e invitó a que “sea el primero de muchos más para que podamos seguir trabajando en conjunto, en algo tan importante como es la inclusión”.

De la actividad participaron estudiantes de tercer año de la carrera de Recursos Humanos, una de las propuestas formativas con las que cuenta la institución.

 

El convenio estipula, además, que la subsecretaría de Discapacidad realizará en la institución jornadas de concientización y sensibilización dirigida a estudiantes, profesores y cuerpo directivo.

¿Qué es el Modelo Social de Discapacidad?

El Modelo Social de la Discapacidad considera que las causas que la originan no son ni religiosas ni científicas, sino en gran medida sociales. Así, la discapacidad es una construcción social que limita e impide que las personas con discapacidad se incluyan, decidan o diseñen con autonomía su propio plan de vida en igualdad de oportunidades.

Esta perspectiva entonces se relaciona con los valores esenciales que fundamentan los derechos humanos, como la dignidad humana, la libertad personal y la igualdad, que propician la disminución de barreras y dan lugar a la inclusión social, que pone en la base principios como autonomía personal, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno, diálogo civil, entre otros.