Estudiantes del CFP N°15 de Zapala realizan prácticas profesionalizantes

En Zapala, 21 estudiantes del Centro de Formación Profesional (CFP) N°15, que cursan el Trayecto Formativo Operador de Máquinas Mineras, realizan sus prácticas profesionalizantes pedagógicas (PPP) en la cantera «La Rivera», ubicada en el paraje Los Hornos, de Mariano Moreno, distante a unos 20 kilómetros de la ciudad de Zapala.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo destacó que “las y los estudiantes a lo largo del año han ido participando de las Prácticas Profesionalizantes en distintos puntos de la provincia, sumando experiencia y formación de acuerdo con la orientación y formación que han elegido”.

Agregó que “la formación de los estudiantes va de la mano de la demanda del mercado laboral en el que podrían desempeñarse una vez finalizados sus estudios”. En este sentido, agradeció “a quienes desde el sector privado confían en la educación técnica neuquina y nos abren las puertas para llevar adelante experiencias de este tipo, a partir del trabajo colaborativo, donde todos aportamos para sumar a la educación y a los estudiantes que debe ser el objetivo primordial”.

En tanto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch aseguró que «las prácticas profesionalizantes pedagógicas fortalecen los aprendizajes con experiencias enriquecedoras, a través de propuestas de formación integral destinadas a las y los estudiantes».

Agregó que «desde la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, se viene impulsando significativamente esta formación profesional, en concordancia con los lineamientos de las Leyes de Educación Nacional y Provincial, de la Ley Nacional de Educación Técnica y las Resoluciones del Consejo Federal».

Este espacio pedagógico consta de una carga de 100 horas, y es llevado adelante por los profesores del eje técnico María Itatí, licenciada en Tecnología Minera, técnica en Plantas y Análisis de Menas; prestadora de servicios ambientales de la Provincia; con un posgrado en Evaluación de Impactos Ambientales; y el ingeniero Mecánico, Antonio Abate Daga Maro; en articulación con el director del CFP N°15, Pedro Fuentes.

Sumado a las PPP, la capacitación «Trayecto Formativo Operador de Máquinas Mineras» incluye módulos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Gestión para el Trabajo Dependiente, e Informática.