Estudiantes de la UNCo ganaron un premio en Innovar 2013

Presentaron el robot para la inspección de vástagos que había sido expuesto en Neuquén Innova 2013. Obtuvieron un premio en el concurso nacional por “Innovación en Universidades”. Continúan trabajando en el dispositivo y planean patentarlo.

Uno de los proyectos expuestos en Neuquén Innova 2013, la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores organizada por el gobierno neuquino, obtuvo un premio en el Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar”. Se trata del “Robot: dispositivo para la inspección de vástagos”, que diseñaron estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y que recibió tal distinción en la categoría “innovación en universidades”.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informó que el premio les fue entregado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y la coordinadora del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la República Argentina, Vera Brudny, durante un acto realizado el sábado en el microestadio de Tecnópolis.

El trabajo fue presentado por seis estudiantes de la UNCo: Matías Córdoba, Federico Rodríguez, Gonzalo Giménez, Matías Barresi, Julián Marzialetti y Facundo Quiñones. Consistió en el diseño y construcción de un dispositivo automatizado encargado de realizar la inspección de vástagos metálicos. Formó parte de un trabajo final para la materia optativa Diseño con Microcontroladores.

“El objetivo de la materia -explicó Matías Córdoba- era hacer algún sistema o dispositivo que solucione alguna problemática. En la cursada nos dieron una base de cómo programar dispositivos para llegar a un objetivo y para aprobarla tuvimos que llevar adelante un trabajo final. La idea surgió a partir de que un profesor de mecánica nos planteó la inquietud de automatizar el proceso de medición y entonces el diseño lo hicimos nosotros”.

El grupo se encargó de diseñar tanto la parte mecánica como las placas electrónicas y el desarrollo del software para controlar el dispositivo. Se invirtieron aproximadamente tres mil pesos en materiales, porque gran parte la reciclaron. “Si hubiéramos tenido que comprar todo se hubiera ido más arriba (el monto de inversión). Hay dispositivos que no se adquieren en Argentina. A algunos componentes electrónicos los tuvimos que reciclar de máquinas fotocopiadoras extranjeras”, indicó.

Tras dos años de trabajo, llegó el momento del premio que consiste en 10 mil pesos y es un estímulo para continuar. Sin embargo, el impulso inicial no se detuvo en todo este tiempo: “Nunca paramos de trabajar. Lo seguimos trabajando (al dispositivo), haciéndole mejoras, nos hace falta desarrollarlo un poco más para poder aplicarlo. Y ya está en proceso de patentamiento desde hace unos meses.”

El robot

El robot cuenta con un cuerpo de polipropileno torneado y su movimiento es llevado a cabo por medio de tres motores para la tracción vertical y uno para la rotación. En la parte superior del cuerpo del prototipo se encuentra instalado un disco giratorio donde va montado un sensor ultrasónico para el análisis de la muestra, pudiendo adaptarse el soporte para otros tipos de aplicaciones.

Para controlar el robot se diseñó un panel que cuenta con una pantalla táctil color de 4,3 pulgadas desde donde se pueden controlar todos los movimientos del dispositivo y visualizar en una grilla su recorrido. El usuario puede marcar en cualquier punto la ubicación de una falla y luego visualizar las coordenadas correspondientes a la altura y ángulo de dicho defecto. De este modo se cuenta con un registro de todas las imperfecciones del vástago.

Acerca de Innovar 2013

El concurso Innovar convoca a miles de estudiantes universitarios, investigadores, y pequeñas y medianas empresas a que presenten sus propuestas. Los ganadores tienen la posibilidad de convertir sus ideas en productos y servicios gracias a la exposición. Su objetivo es estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que promuevan la innovación, la mejora en la calidad de vida de la sociedad, así como también posibilitar su comercialización e inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.

En la presente edición se expusieron más de 400 proyectos en esta muestra y se otorgaron en total 985 mil pesos para los diversos productos novedosos.

En la categoría “Producto innovador” hubo cinco distinciones en la subcategoría Grado de novedad de 30 mil pesos cada una, otras cinco distinciones en la subcategoría Diseño industrial de 20 mil pesos cada una, cuatro distinciones en la subcategoría Tecnología desarrollada de 20 mil pesos cada una y cinco distinciones a la subcategoría Diseño gráfico de 15 mil pesos cada una.

En la categoría “Investigación aplicada” se otorgaron tres distinciones de 30 mil pesos cada una, otras tres de 20 mil pesos y tres más de 10 mil pesos cada una.

Por otra parte, a la categoría “Innovación en las universidades” se le dieron 30 distinciones de 10 mil pesos cada una.

Además, se entregó el premio Innovar, que consistió en el otorgamiento de dos distinciones de 50 mil pesos a dos proyectos seleccionados por el jurado dentro de los ganadores de todas las categorías anteriores. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual entregó una medalla de oro y certificado a uno de los ganadores del premio Innovar por estar patentado o en proceso de patentamiento.

El Concurso Nacional Innovar cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la participación con distinciones de los Institutos Nacionales de Tecnología Agropecuaria e Industrial -INTA e INTI, respectivamente-, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.