Estudiantes de diseño gráfico realizarán pasantías en organizaciones sociales

Por cuarto año consecutivo, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Flores (UFLO) realizarán sus prácticas profesionales en organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la provincia. Este año, como novedad, las alumnas y alumnos continuarán su intervención en las OSC durante el desarrollo de la materia Proyecto Final, lo que permitirá profundizar y darle complejidad a los trabajos realizados.

Esta acción se realiza como parte de un convenio firmado entre la casa de estudios y el ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), que depende de la dirección provincial de Construcción Ciudadana.

Durante el segundo cuatrimestre, ocho alumnas trabajarán en el fortalecimiento de la comunicación institucional de la Asociación Civil Centro Joven de Junín de los Andes, la Biblioteca Popular 9 de Julio de San Martín de los Andes, la Feria Agroartesanal Trabum Ruka de Zapala, la Asociación Civil Un Camino de Esperanza al Suicida (Acucades) de Neuquén capital, la Asociación Civil Pervivencia de Plaza Huincul, la Biblioteca Popular Asencio Abeijón de Las Lajas, Alto Valle Diverse de Neuquén capital y la Asociación Patitas de Plottier.

De la presentación de las prácticas participaron el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; el director provincial de Construcción Ciudadana, Daniel Zurita; el director general de OPRI, Juan Torres; docentes de las materias; estudiantes y referentes de las organizaciones sociales.

Corradi Diez manifestó que “este es el momento de la formación donde se empiezan a forjar las herramientas para enfrentarse a una realidad que muchas veces es muy distinta a la que vivieron como estudiantes. El principal agradecimiento es a la universidad por elegir trabajar con las organizaciones sociales de la provincia, con gente que se unió para defender un derecho, un sueño y para enfrentar un desafío”.

En tanto, Zurita expresó: “es una satisfacción continuar un año más con esta experiencia de articulación con la Universidad de Flores y trabajando en el fortalecimiento de las organizaciones sociales de la provincia. Muy contento de que cada año se sumen más estudiantes y organizaciones a esta propuesta”.

Juan Torres contó que “a partir del año pasado la pandemia trajo muchas cosas complejas pero dejó la ventaja de la virtualidad que nos permite trabajar, a través de ciertas herramientas, con organizaciones de toda la provincia. Para nuestro trabajo y el del ministerio de Ciudadanía la territorialidad es clave.”

Las y los estudiantes de esta carrera son futuros profesionales en el manejo de la imagen y la comunicación lo que les permite investigar, diagnosticar, proyectar y desarrollar proyectos y aplicaciones en el área del diseño, comunicación y la información visual. Durante su intervención en las OSC podrán realizar todo tipo de productos gráficos tradicionales (isotipos, logotipos, afiches, folletos, señalizaciones, diseño editorial, packaging, diseño corporativo, sistemas de identidad visual tridimensional), además de todo tipo de productos gráficos multimediales y de aplicación de los nuevos medios, en particular animaciones, desarrollos web, diseño de plataformas interactivas, diseño para TV o para nuevas tecnologías.