Estado de transitabilidad de las rutas en la provincia

Estado de transitabilidad de las rutas en la provincia

agosto 10, 2010

De acuerdo con el último informe de Vialidad, se recomienda transitar con precaución y en determinados tramos, se exige el uso de cadenas por la presencia de hielo y barro sobre la calzada.

A continuación se detalla el estado de transitabilidad de las rutas provinciales, nacionales y pasos fronterizos de acuerdo al último parte difundido por la dirección de Vialidad. Además, se aconseja no conducir en horario nocturno y verificar las condiciones del vehículo antes de emprender viajes.

Rutas provinciales

La ruta 11, ubicada en el oeste de la provincia, une las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue con la ruta provincial 23, se encuentra intransitable por acumulación de nieve. Desde Moquehue hasta Icalma está transitable con precaución por sectores parciales de la calzada con hielo y barro.

La ruta 13, que vincula Zapala, Primeros Pinos y el Paso Internacional Icalma se encuentra intransitable y cerrada al paso vehicular desde Primeros Pinos hasta Litrán por acumulación de nieve sobre la calzada. El tramo Zapala-Primeros Pinos se encuentra transitable y en igual estado se encuentra el trayecto comprendido entre Litrán y el paso Icalma.

La ruta 19, que conduce al Cerro Chapelco, se encuentra transitable con precaución debido a la presencia de pozos en sectores parciales de la calzada. La misma condición presenta la ruta 21 que une a Las Lajas, El Huecú y El Cholar.

La ruta 23, que une Junín de los Andes con el paso internacional Pino Hachado, se encuentra intransitable desde Litrán hasta el paso aduanero por acumulación de nieve sobre la calzada. Pero desde su inicio al empalme con la ruta 13 está transitable con precaución por asentamiento de hielo.

La ruta 24, ubicada entre la ruta nacional 40 y ruta provincial 46 y que permite el acceso a la localidad de Las Coloradas, se encuentra transitable con precaución por pozos. Se recomienda manejar con cuidado por la presencia de equipos viales operando en la zona.

La ruta 26, que conecta a las localidades de Zapala y Caviahue- Copahue, se encuentra transitable con precaución debido a la presencia de un equipo de una productora que realiza filmaciones. En la zona hay efectivos policiales para garantizar seguridad vial.

La ruta 37 se encuentra transitable con precaución por acumulación de hielo; se recomienda portar cadenas. Esta ruta une a Chos Malal y Barrancas y permite el acceso al Cerro Wayle.

La ruta 41, que vincula a Chos Malal, Los Menucos y Tricao Malal, se encuentra transitable en todo su trayecto.

La ruta 43, ubicada al noroeste de la provincia, une las localidades de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja. Se encuentra transitable con precaución por sectores con pozos y desvíos por construcciones.

La ruta 46 está ubicada en el oeste de la provincia y se extiende desde Zapala hasta Quillén. Se encuentra transitable en todo su recorrido.

La ruta 48 comunica San Martín de los Andes con el paso limítrofe Hua Hum y atraviesa el Parque Nacional Lanín. El área se encuentra transitable con precaución por sectores parciales de la calzada con hielo; se aconseja utilizar cadenas.

La ruta 63, ubicada entre las rutas nacionales 234 y 237, se encuentra transitable con precaución por sectores poceados y además hay barro, por lo que se aconseja portar cadenas. El tránsito por la zona de Paso Córdoba está habilitado únicamente para vehículos 4×4.

Rutas nacionales

Las rutas nacionales 22 y 40 están transitables a lo largo de todo su recorrido. En tanto que las rutas 231, 234, 237 y 242 se encuentran transitables pero con precaución por sectores parciales con hielo y barro sobre la calzada. Se recomienda transitar con cautela porque hay trayectos que presentan neblina, hecho que reduce la visibilidad. En sectores parciales hay equipos operando y dispersando sal.

Pasos limítrofes

Todos los pasos aduaneros que vinculan a la provincia con la República de Chile se encuentran habilitados y transitables con precaución por presentar hielo en tramos parciales de la calzada. Se aconseja portar cadenas.