Espacios de reflexión acerca de las masculinidades

La subsecretaría de las Mujeres llevó adelante el primer ciclo de talleres sobre Masculinidades, como parte de la Ley Micaela, para varones que desempeñan sus tareas en el ministerio de Ciudadanía. En la apertura de los encuentros participaron la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, y el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

La propuesta de trabajo contó con tres talleres que se desarrollaron de manera virtual a través de la plataforma Zoom para un primer grupo de 55 trabajadores, y estuvieron a cargo de la dirección general de Masculinidades.

“Quiero agradecer tanto al equipo de la subsecretaría como a cada uno de los participantes por sus aportes y predisposición. Estas charlas nos dan la posibilidad de poder cuestionarnos actitudes arraigadas en una cultura patriarcal para empezar a construir una sociedad más justa, igualitaria y donde el respeto entre las personas prevalezca”, dijo el ministro.

Por su parte, Maistegui expresó que “desde que se jerarquizó la subsecretaría de las Mujeres se pensó en una dirección de Masculinidades. En ese momento (2016) había solo dos experiencias a nivel estatal. Una en México y otra en España. Neuquén fue la tercera y hoy los temas que rodean a lo que denominamos masculinidades empiezan a conocerse. Entendimos la necesidad de tener esta dirección porque es parte de las obligaciones que tenemos con las distintas convenciones y el artículo 45 de la Constitución de la provincia”.

El primer taller se denominó “Construcción de las masculinidades”, el segundo “La violencia es cosa de varones” y el tercero “Micromachismos”.

“Se buscó propiciar un espacio de reflexión y sensibilización a través de tres encuentros dirigidos a trabajadores del ministerio de Ciudadanía a fin de identificar cómo se construye la masculinidad hegemónica, y además problematizar sus consecuencias y mandatos de manera crítica pudiendo así repensar nuestras acciones y conductas”, explicó Nicolás Cerda, director general de Masculinidades.

A partir del próximo miércoles se repetirá la propuesta con otro grupo de varones del ministerio.