Equipo del Cippa disertó ante profesionales del Colegio Médico de Neuquén

El equipo de médicos veterinarios del organismo participó en el ciclo de charlas sobre triquinosis y otras enfermedades en animales.

El equipo de médicos veterinarios del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), dependiente de la secretaría de Producción e Industria de Neuquén, participó en el ciclo denominado «After Office-Conversatorio» organizado por la secretaría Académica del Colegio Médico de Neuquén.

Durante la charla sobre enfermedades producidas por contaminación de alimentos, Ana Bogado, directora Técnica Operativa del organismo, y Hernán Escudero, jefe Operativo del Cippa, disertaron ante 36 profesionales de la comunidad médica sobre triquinosis y anisakiasis.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. En tanto, la anisakiasis es una parasitosis que se producen tras el consumo de pescado crudo o insuficientemente cocinado, parasitado por larvas de anisakis viva.

El presidente del organismo, Andrés Piotti López, por su parte, profundizó sobre las funciones del Cippa y anunció el lanzamiento del Programa de Control y Vigilancia de la Triquinosis Porcina, que comenzó a implementarse en la provincia.

El Cippa es la autoridad de aplicación en Neuquén de las leyes nacionales 18.284, Código Alimentario Argentino; 22.375, Ley Federal de Carnes; 22.802, Lealtad Comercial; 20.680, Abastecimiento; y de toda otra que en el futuro las sustituyan o complementen.

También se ocupa de realizar el control sanitario, bromatológico e impositivo de todas las materias primas con destino a la elaboración de alimentos para consumo humano provenientes de otras jurisdicciones, así como de los productos alimenticios que ingresen, circulen y se expendan en la provincia; realizar actividades docentes o de capacitación vinculadas con la inocuidad, calidad y sanidad de los alimentos; administrar laboratorios de análisis de materias primas, productos alimenticios, material de propagación y de suelos; realizar todo tipo de actividad vinculada con la inocuidad y calidad de alimentos que ingresen, circulen y se expidan en la provincia, pudiendo realizar controles, inspecciones y todos los actos que contribuyan a la concreción de estos objetivos.