EPAS asiste a la localidad de El Cholar para mejorar el sistema de saneamiento

Los trabajos consisten en la limpieza de las redes colectoras de la localidad y la mejora operativa en la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento, dependiente del Ministerio de Infraestructura, se encuentra trabajando en la localidad de El Cholar con un camión vactor de grandes dimensiones que permite realizar un mantenimiento profundo de las redes y la planta, mejorando considerablemente el servicio domiciliario.

Se trata de un plan de mantenimiento general que lleva a cabo el EPAS en muchas localidades donde el organismo no es responsable de prestar el servicio, y colabora con las autoridades locales, que generalmente no tienen este tipo de infraestructura para realizar las tareas necesarias para operar los servicios que tienen a su cargo.

Para poder mejorar el rendimiento de la planta, la primera acción que se realizó fue desmontar todo el equipamiento electromecánico instalado y realizar una limpieza profunda del mismo. 

Esto permite que los equipos de bombeo funcionen de manera óptima, mejorando los procesos de la planta, y alargando la vida útil del equipamiento.

En una segunda instancia se realizará la extracción de barros acumulados en la planta, que dificulta las tareas y no permite que la misma funcione en forma óptima. Para ello, con el camión vactor, se extraerán los sedimentos de la planta y se depositarán en un lugar específico destinado para esta materia.

Finalmente, con este camión de gran porte, se realizó la limpieza de las redes principales de la localidad, que permite que estas tengan un escurrimiento satisfactorio, evitando eventuales en las cámaras de registro de las cloacas.

Estas acciones responden a un plan de mantenimiento integral que lleva a cabo el EPAS en todas las localidades donde los municipios operan estos servicios esenciales. Son múltiples acciones que se llevan a cabo que incluyen capacitaciones y tareas operativas para optimizar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.