Entregaron tanques para almacenamiento de agua al comité de emergencia de Picún Leufú

El equipamiento está destinado a productores de Limay Centro, Paso Aguerre, El Sauce, Villa Unión y Picún Leufú cabecera. Se trata de 78 tanques, que demandaron una inversión de 77 mil pesos.

En el marco de las acciones puestas en marcha para contribuir a mitigar los efectos de la sequía en la zona rural, el gobierno provincial entregó 78 tanques para almacenamiento de agua al Comité de Emergencia Rural (CLER) Picún Leufú. Los mismos están destinados a productores de Limay Centro, Paso Aguerre, El Sauce, Villa Unión y Picún Leufú cabecera.

La necesidad de contar con los tanques había sido planteada en el ámbito del CLER. Fueron gestionados a través de la subsecretaría de Producción y adquiridos con fondos provinciales a través de la Unidad Ejecutora Técnica (UET). Los tanques son tricapas, de 1.100 litros, y su compra demandó una inversión superior a los 77 mil pesos.

La UET está integrada por técnicos de los ministerios de Desarrollo Territorial; Energía, Ambiente y Servicios Públicos; y Economía. Fue creada con el objetivo de coordinar acciones que permitan mitigar las consecuencias de la sequía que afecta a la provincia.

Otras acciones

La entrega de los tanques se complementa con otras acciones en marcha en esa zona vinculadas con la emergencia hídrica originada por la falta de lluvias y nevadas en el territorio neuquino.

Recientemente se entregaron al CLER Picún Leufú dos chulengos de dos mil litros con motobombas para el traslado de agua a sectores distantes en la zona rural.

También se está ejecutando un fondo rotatorio de 300 mil pesos destinados a proveer insumos para el desarrollo de las actividades productivas de la región y a comprar materiales para obras de protección, administración y manejo de agua.

Además, se destinaron 240 mil pesos para la ejecución de dos proyectos que contemplaron obras para mejorar el sistema de riego del arroyo Picún Leufú, tanto en su margen izquierda como derecha, mediante la construcción de puentes, alcantarillados, compartos y compuertas sobre los canales principales y secundarios.