Entregaron maquinaria a productores hortícolas

El gobierno provincial realizó este mediodía en instalaciones del Mercado Concentrador del Neuquén la entrega de un tractor e implementos agrícolas para la Cooperativa 6 de Agosto, cuyos socios trabajan en Centenario y Vista Alegre. La operación fue financiada a través del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente de la Unidad de Cambio Rural (Ucar), y ejecutada por el ministerio de Producción e Industria junto al Laboratorio de Servicios Agrarios y Provinciales (Lasaf).

Del acto de entrega participaron el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el coordinador provincial de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Guido Bruveris; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el presidente del Mercado Concentrador, Guillermo Koenig; y el presidente de la Cooperativa 6 de Agosto, Rubén Romero.

Del acto de entrega participaron el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el coordinador provincial de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Guido Bruveris; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, entre otros.

La entrega de este parque de maquinaria agrícola tiene como finalidad mejorar la rentabilidad de la producción actual de los socios de la Cooperativa 6 de Agosto, incrementando así el rendimiento y productividad de sus 13 socios actuales.

La inversión está compuesta por un tractor marca John Deere modelo 5075E de 75hp, que incluye un juego adicional de ruedas especiales para la actividad hortícola, por un valor de 701.500 pesos. A eso se suma un acoplado balancín para traslado de tractor e implementos de hasta 4 toneladas; una rastra cuerpo desencontrada de 24 discos de 22 pulgadas; arado cincel de 7 púas; y pulverizadora herbicida con barra de 4 metros y 8 picos, con una capacidad de 250 litros.

López Raggi comentó que “hoy tenemos la suerte de seguir acompañando a la Cooperativa 6 de Agosto, de productores hortícolas de Neuquén vinculados al Mercado Concentrador. Con ellos se viene trabajando en este ministerio a través de distintos programas -en este caso el Proderi-, además de asistencia y capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, sin olvidar los financiamientos específicos y la asistencia técnica que brinda el Centro PyME-Adeneu”.

“Ellos han demostrado con el tiempo que se han podido consolidar como cooperativa, creciendo en volumen de producción y en cantidad de asociados que vienen al Mercado Concentrador”, indicó y detalló que “en la época de plantas de hoja, por ejemplo, el 90% de lo que ingresa y se comercializa aquí es de producción local; y hemos superado el 35% en el promedio anual del abastecimiento de producción local en el total de lo que comercializa el Mercado, que actualmente son 102 millones de kilos al año”.

En tanto, Romero comentó que “se trata de un aporte muy importante que gestionamos a través del gobierno provincial, y nos hacía falta. Es importante para los productores, para los socios, poder contar con esta herramienta porque nos ayuda a reducir mucho los costos de alquiler de maquinaria, y viene muy bien para poder aumentar la producción y la calidad”.

Romero explicó que “el equipamiento será usado por los socios de la Cooperativa y también se podrá prestar servicios a otros productores que no son socios”.

El total de la inversión en implementos asciende a 1.049.750 pesos, que a su vez supera los 2.400.000 pesos si se contempla el fondo rotatorio existente y los costos de capacitaciones y asistencia.

Desde la dirección provincial de Producción Agropecuaria de la subsecretaría de Producción se implementa el Programa de Calidad Hortícola, que alcanza al 25 por ciento de los productores de la zona (de un total de 130), y abarca unas 150 hectáreas.

La entrega de este parque de maquinaria agrícola tiene como finalidad mejorar la rentabilidad de la producción actual de los socios de la Cooperativa 6 de Agosto, incrementando así el rendimiento y productividad de sus 13 socios actuales.