Entregaron cuatro viviendas en parajes rurales de la provincia

Entregaron cuatro viviendas en parajes rurales de la provincia

marzo 25, 2012

Las casas son de 52 metros cuadrados, con dos dormitorios y cuentan con los servicios de infraestructura básica. El vicepresidente del IPVU, Marcelo Sampablo, encabezó el acto de entrega de las llaves a los beneficiarios.

El gobierno provincial, a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), entregó cuatro viviendas rurales a pobladores de comunidades mapuche del interior de la provincia en el marco del Programa Viviendas para pobladores rurales y aborígenes que implementa la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación.

El acto de entrega de llaves fue encabezado por el vicepresidente de IPVU, Marcelo Sampablo.

El viernes 23 de marzo, en horas de la mañana, se entregaron tres viviendas rurales en la comunidad Chiquilihuin ubicada en el departamento Huiliches, en cercanía de la localidad de Junín de los Andes, y luego, pasado el mediodía, se entregó una vivienda en la comunidad Curruhuinca del paraje Pil Pil ubicada en el departamento Lacar, en las afueras de San Martín de los Andes.

En ambas comunidades las autoridades del IPVU fueron recibidos por loncos.

Luego, las autoridades del Instituto de Vivienda, de las comunidades rurales y beneficiarios firmaron las actas correspondientes y procedieron al corte de cinta y al posterior recorrido por el interior de las nuevas viviendas.

A continuación de la entrega de viviendas, Marcelo Sampablo, vicepresidente del IPVU se mostró satisfecho con la entrega de 4 viviendas y destacó que sin el trabajo y el esfuerzo de los integrantes de cada comunidad, la construcción de viviendas en estos lugares alejados de los centros urbanos “se haría muy difícil”.

El funcionario, que estuvo acompañado por la directora general de Viviendas Rurales del IPVU, María Cristina Búffolo, manifestó que “la principal característica de estas viviendas es que son dispersas y que se realizan por el sistema de obra por administración; dado que a través de este sistema se da respuesta a la problemática habitacional y se genera la posibilidad de incorporar activamente a la población beneficiaria en el proceso de construcción”.

Este tipo de metodología tiene como objetivo fomentar el empleo genuino y la cultura del trabajo, posibilitando la capacitación de los beneficiarios en oficios como albañilería, plomería, electricidad, entre otros. De esta manera se facilita la inserción laboral de la población, dado que se prioriza la afectación de mano de obra de los lugares donde se llevan a cabo las soluciones habitacionales.

Sampablo explicó que a través de este programa nacional, “en la provincia se están ejecutando 119 viviendas en toda la provincia, y la idea es terminarlas antes del invierno”. Además comentó que se están ejecutando 127 mejoramientos habitacionales con fondos de Nación que están llegando en los próximos días. Y dijo que ni bien termine el invierno, en el comienzo de la primavera iniciarán la construcción de 150 viviendas nuevas en las zonas rurales de la provincia”.

“Las viviendas se hacen a través de un programa de Nación, donde la provincia de Neuquén es ejemplo en como se construyen las viviendas, por el hecho de que la mano de obra es de las comunidades” señaló.

Sampablo explicó que la implementación del sistema por administración, “significa que se compran los materiales y se les paga a las comunidades para que levanten sus viviendas y así se van generando grupos de trabajo que van construyendo viviendas”.

Viviendas

Las viviendas propuestas, tipo tradicional, están desarrolladas en planta baja, con una superficie de 52 metros cuadrados, conformada por: un estar- comedor, cocina, baño y dos dormitorios.

La construcción es de tipo tradicional, cumpliendo todas las normas de la construcción y las instalaciones de acuerdo a las legislaciones de los entes prestatarios.-

Libros y casas

Los nuevos propietarios recibieron, junto con las llaves, un paquete con publicaciones del programa Libros y Casas que desarrolla la secretaría de Cultura de la Nación en coordinación con las provincias.