Entregaron certificados a jardines maternales Amigos de la Madre y el Niño

Entregaron certificados a jardines maternales Amigos de la Madre y el Niño

agosto 5, 2011

Fueron distinguidos los establecimientos municipales Eluney, Mariano Moreno, Eva Perón y Portal de Belén. Del acto participaron el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano, y representantes de las áreas de salud materno-infantil de la subsecretaría de Salud de la provincia.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la subsecretaría de Salud entregó certificados de reconocimiento a cuatro jardines municipales por el trabajo que realizan en pos de la protección, promoción y recuperación de la lactancia natural en los primeros meses de vida.

Las instituciones fueron certificadas por el departamento de salud materno-infantil de la cartera provincial como “Jardines Maternales Amigos de la Madre y el Niño”.El acto se realizó esta mañana en el Jardín Eva Perón y contó con la presencia del intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano; el director provincial de Salud, Esteban Mango; la referente del departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente de la subsecretaría de Salud, Marcela Pose; e integrantes de la Comisión Provincial de Lactancia Materna. Los otros establecimientos distinguidos fueron Portal de Belén, Eluney y Mariano Moreno.

El intendente capitalino manifestó que “este es un galardón que no hace más que reconocer lo que los padres reconocen en, posiblemente, la transferencia de responsabilidad más importante que puede hacer una persona, que es designar a alguien al cuidado de un hijo”. Por eso “en nombre de la municipalidad quiero agradecer a las médicas de la provincia por la distinción y el reconocimiento, y que sepan que vamos a seguir tratando de mejorar la calidad altamente reconocida de nuestros jardines”, expresó.

Por su parte, la referente de Salud Marcela Pose dijo que “para nosotros es un privilegio poder acompañar a las seños en este que es un momento inaugural, porque son los primeros jardines maternales del país”, y que “también es un privilegio porque estamos juntos muchos sectores: provincia, Salud, municipalidad, Educación y Acción Social, y me parece que es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer”.

Desde la comisión provincial de Lactancia Materna, Alejandra Mercado destacó que “a la lactancia, todo el mundo la ve como algo natural y fácil, pero muchas veces no es tan fácil, sobre todo cuando la mamá tiene que trabajar. Necesita del apoyo del médico, del papá, de las abuelas y si tenemos el apoyo de los jardines maternales, la lactancia se hace mucho más sencilla”.

En los pasillos del centro infantil se expusieron numerosos trabajos realizados en los jardines con la participación de las familias. Además, estuvo presente el payaso Puflo animando el acto, se leyó una poesía y se proyectó un video relacionado a la temática en el que se podía ver a muchos niños y niñas alimentándose de forma natural.

También estuvieron presentes concejales de distintos bloques, funcionarios municipales, representantes de los centros de salud Villa María, Mariano Moreno, Bouquet Roldán, Villa Farrel y Nueva Esperanza; y docentes, alumnos y padres de los cuatro jardines municipales.

Ser amigo de la madre y el niño

Para que una institución sea Amiga de la Madre y el Niño se deben cumplir diez pasos establecidos por la comisión asesora de Lactancia Materna del ministerio de Salud de la Nación y UNICEF, que son:

• Disponer de una política escrita sobre lactancia materna y que la comunidad la conozca.

• Capacitar a todo el personal de salud y a la comunidad en aspectos relacionados con la temática.

• Informar a las embarazadas y madres lactantes sobre el beneficio de la lactancia materna y las habilidades de la práctica para poder continuarla, porque siempre hay muchas dificultades.

• Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.

• Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se tienen que separar de sus hijos.

• No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna, salvo por indicación médica.

• Practicar el alojamiento conjunto: dejar que los recién nacidos y sus madres estén juntos las 24 horas del día.

• Fomentar la lactancia materna a libre demanda, sin horarios rígidos.

• No dar mamaderas o chupetes a los niños que están siendo amamantados.

• Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres a estos grupos al salir de la maternidad.

En la provincia del Neuquén son Amigos de la Madre y el Niño los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán y Cutral Có-Plaza Huincul; también fue certificado de esta forma el centro de salud Valentina Norte; y ahora se suman estos cuatro jardines maternales, que son los primeros en el país en tener ese reconocimiento.