Entregan los premios del concurso para construir complejo edilicio

Entregan los premios del concurso para construir complejo edilicio

octubre 18, 2010

Se trata del edificio interinstitucional que se levantará en la Isla 132 de Neuquén, en el Paseo de la Costa. El acto se desarrollará desde las 13 en la sede de Cordineu con la asistencia de autoridades provinciales, municipales y de los colegios profesionales intervinientes.

Mañana martes 19, desde las 13, se entregarán los premios del concurso convocado para desarrollar el proyecto del edificio interinstitucional del Paseo de la Costa, que se construirá en la Isla 132.

El complejo edilicio, que se denominó Ágora en la convocatoria, será ocupado por asociados de los colegios profesionales de la provincia, instituciones, asociaciones intermedias, entidades crediticias y empresas de servicios.El acto comenzará a las 13 en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado, Cordineu y contará con la participación del presidente de Cordineu, Edgardo Echegaray y su vicepresidenta, Viviana Pesek. Junto a autoridades provinciales y municipales e integrantes de los estudios de arquitectos que resultaron ganadores, además de representantes de los colegios profesionales que trabajaron en la organización del certamen.

Al certamen se presentaron 11 proyectos, y resultó ganador el correspondiente a Agustina Solera, arquitecta de San Martín de los Andes, que concursó con el seudónimo “Portal de la Isla”. La ganadora recibirá un premio de 25 mil pesos, a cuenta de la ejecución del proyecto ejecutivo.

El segundo premio correspondió al seudónimo de “Limonero”, que recibirá 20 mil pesos; y el tercero, que mereció el trabajo presentado bajo el seudónimo “El Biguá”, recibirá 15 mil pesos.

Desde hace unos años, Cordineu realiza, con el Colegio de Arquitectos, un trabajo de cooperación técnica en distintos temas inherentes al desarrollo del proyecto del Paseo de la Costa. A fines de 2009, surgió la iniciativa de impulsar en conjunto el desarrollo de un proyecto destinado a colegios de profesionales y entidades intermedias: un edificio en la Isla 132.

El Colegio de Arquitectos realizó la convocatoria y en respuesta se sumó como promotor del proyecto el Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén. Así, el 1 de junio pasado se suscribió un convenio entre ambos colegios y Cordineu que establece pautas para la ejecución del complejo edilicio denominado Ágora en la Isla 132.

Como resultado de las gestiones realizadas, participaron en el proceso las siguientes entidades:

  • Colegio de Arquitectos (presidido por Eduardo Matkovich) y Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén (presidido por Carlos Arias). Estas entidades actúan como gerenciadoras.
  • Colegio de Escribano (Presidente: Beatriz Valdez)
  • Acipan (Asociación del Comercio, la Industria, la Producción y Afines de Neuquén): (Presidente: Juan Carlos Battaglia; vicepresidente Néstor Flamini)
  • Canefi (Cámara Agroindustrial Frutícola) (Presidente: Jorge Cervi)
  • Colegio de Martilleros Públicos y Corredores Públicos (Presidente: Guillermo Reybet)
  • Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Presidente: Daniel González Coca)
  • Banco de la Provincia de Neuquén
  • Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería.

En la segunda etapa de este proceso, se conformará entre los verdaderamente interesados un fideicomiso al costo, para lo cual Cordineu, una empresa mixta de los estados provincial y municipal, aportará el lote donde se construirá el edificio. Como contraprestación, recibirá metros cuadrados de construcción.

Del acto participarán autoridades provinciales y municipales, los titulares de los colegios profesionales y el presidente de Cordineu, Edgardo Echegaray y su vicepresidenta, Viviana Pesek.