Entregan certificados de capacitación en oficios y gestión de emprendimientos

La propuesta forma parte del programa de Economía Social para fomentar la autogestión a partir de diversos emprendimientos.

 

Se entregaron certificados de participación por la culminación de la capacitación en Oficios y Gestión de Emprendimientos en el marco del programa de Economía Social. Cincuenta asistentes recibieron el reconocimiento que estuvo acompañado con un kit de materiales específicos acordes a cada capacitación. El encuentro se realizó en la comisión vecinal del barrio La Sirena y durante el evento se expusieron producciones realizadas durante los talleres y también participaron emprendedores regionales en el marco de la feria Hay Producto.

Sobre el desarrollo de las capacitaciones, el ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido, se refirió a la importancia de estas acciones en pos de la búsqueda de alternativas para que los ciudadanos puedan emprender proyectos autosustentables.

“Es relevante establecer estas políticas sociales en los barrios y que, como Estado provincial, nos enfoquemos que armar capacitaciones y llevarlas adelante con las herramientas necesarias, para que a través de ellas la gente acceda a la posibilidad de tener y generar trabajo”, comentó Gaido.

_MG_7526

El ciclo constó de dos instancias. En la primera se enseñaron oficios de panadería, textil, construcción en seco y carpintería. Esto se complementó con encuentros sobre gestión integral de emprendimientos, en los que se dieron herramientas de planificación, cálculo de costos, comercialización y asociativismo. El objetivo fue que los participantes adquieran el conocimiento necesario desarrollar emprendimientos autogestivos.

“A través de esta capacitación nos dimos cuenta de que tenemos, en primera instancia, lo necesario para desarrollar nuestro emprendimiento, la cocina, las sartenes, los hornos, y ahora solo tenemos que seguir”, comentó María Inés, una de las asistentes al curso de Panadería.

En esta edición participaron beneficiarios del Programa Subsidio Social Transitorio y las capacitaciones se dictaron en distintas comisiones vecinales de la ciudad del Neuquén: barrios Don Bosco, La Sirena, Huiliches y en Talleres Productivos del ministerio.

Está previsto continuar con la modalidad para facilitar la reinserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social, desocupados o con un empleo informal, con el fin de revalorizar saberes existentes, potenciar las capacidades y resignificar los conocimientos.

_MG_7505

Del encuentro participó también el titular de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani, quien expresó que “nos tenemos que capacitar para cubrir la demanda de Neuquén porque hay trabajo y se necesita mano de obra calificada”.

Durante la entrega se destacó la participación de mujeres que se animaron a capacitarse en oficios emprendidos tradicionalmente por hombres.