Ente Cultural Patagonia: unifican medidas y coordinan actividades para toda la región

Con el objetivo de coordinar acciones y medidas dentro del contexto sanitario vigente, referentes de cultura de la región sur del país expusieron la realidad que atraviesa cada una de las provincias que integran el Ente Cultural Patagonia, en un encuentro virtual que se llevó a cabo el pasado viernes 30 de abril.

En cuanto a las medidas y posibilidades en contexto de pandemia, las provincias coincidieron en priorizar la salud y el cumplimiento estricto de los protocolos vigentes, realizando actividades de producción interna y gestión permanente con otros organismos nacionales como el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), a fin de dar respuesta y asistencia a las y los artistas.

En representación de la provincia del Neuquén, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, destacó que se han aprobado y están en vigencia los protocolos específicos para el desarrollo de actividades culturales en los distintos espacios del ecosistema cultural, tanto como en espacios abiertos al aire libre.

Colonna detalló el Plan Provincial de Emergencia y Reactivación Cultural, conformado por cinco programas: “Rescate por el Arte” para presentaciones y/o capacitaciones con modalidad virtual o presencial; “Arte Libre” para presentaciones artísticas al aire libre en espacios públicos o privados; “Rescate espacios culturales” de asistencia económica a espacios culturales, salas de espectáculos, teatros, centros culturales, academias artísticas, talleres, y otras; “Rescate digital – Plataforma virtual Universo Cultural Neuquén” destinado al desarrollo de un mercado virtual de industrias culturales con el fin de difundir, fomentar y comercializar bienes y servicios culturales de toda la Provincia; y “Mantener proyectos” en apoyo económico a proyectos culturales para el pago de gastos corrientes, operativos y honorarios.

En ese sentido, también mencionó el II tramo de “Créditos para Industrias Culturales” que se lleva a cabo junto al IADEP con el objetivo de financiar equipamiento, materiales, patentes y marcas, adquisición y/o desarrollo de hardware y/o desarrollo de software, vinculados a proyectos del sector cultural, y recordó que se abrió una nueva convocatoria de créditos destinados específicamente a librerías.

Por último, indicó que recientemente se abrió la primera cohorte de la carrera de Realizador Cinematográfico Integral en la Sede Patagonia Norte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), ubicada en la ciudad de Neuquén.

Acerca del Ente Cultural Patagonia

Está compuesto por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego y tiene como finalidad promover y coordinar la actividad cultural en base a objetivos y políticas que propicien un desarrollo armónico de la región. Actualmente lo preside la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a cargo de Adriana Maggio.

Para el mes de mayo se planea la creación de una página web que refleje la actividad cultural de toda la región patagónica. El sitio web desarrollará contenidos culturales y permitirá “linkear” a las tiendas de arte, con la idea de configurar una marca patagónica fuerte que identifique a las seis provincias, además de ofrecer esa plataforma para favorecer el intercambio de trabajo y venta de productos de los artistas.

El Ente también se encuentra planificando la Segunda Feria del Libro Regional para el mes de junio, en forma virtual.

Fuente: https://cultura.lapampa.gob.ar/