Encuentro por el 12º aniversario del Matrimonio Igualitario en Argentina

Bajo el nombre “Patria grande igualitaria” se llevó a cabo un encuentro virtual con activistas LGBT+ de Latinoamérica para celebrar un nuevo aniversario de la ley 26618. La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Diversidad, dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, con el objetivo de compartir perspectivas sobre este derecho conquistado.

El evento fue organizado por el Subsecretario de Diversidad y Secretario de Políticas Públicas de la Federación Argentina LGBT+ (FALGBT), Adrián Urrutia, y conducido por el Director de Asistencia Técnica, Martín Cabrera, y contó con la participación de la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y referentes de la comunidad LGBT+ de América Latina.

“Celebramos este enriquecedor encuentro virtual con grandes activistas LGBT+ de Latinoamérica. Desde Neuquén seguimos potenciando la red de áreas de diversidad en todo el territorio en pos de una provincia cada vez más igualitaria y sin discriminación”, sostuvo la ministra de las Mujeres y de la Diversidad.

“Este encuentro visibiliza la realidad que enfrentan otros países respecto a la legislación del matrimonio igualitario, así como  nos permite fortalecer el activismo LGBT+ latinoamericano para continuar conquistando derechos camino a una sociedad con más igualdad e inclusión”, manifestó el Subsecretario de Diversidad.

Asistieron al encuentro: María Rachid (Argentina), titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Integra la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT+; Esteban Paulón (Argentina), fue Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de la provincia de Santa Fe y fue Presidente de la Federación Argentina LGBT+. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+; Edgar Souza (Brasil), fue el primer Alcalde gay de la Ciudad de Lins, São Paulo. Actual Secretario Ejecutivo para Diversidad de Estado de São Paulo.

También participaron Jaime Parada Hoyl (Chile), fue concejal por la comuna de Providencia y fue vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual; Manuel Vázquez Seijido (Cuba), abogado, docente, investigador y activista LGBT+; Diane Rodríguez (Ecuador), es la primera asambleísta alterna trans a la Asamblea Nacional de Ecuador. También ocupó los cargos de presidenta en la Asociación Silueta X y presidenta en la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI; Raúl Caporal (México), director del refugio LGBT+ Casa Frida; Salma Luévano (México), actual diputada del Congreso de la Unión de México. Fue la primera mujer trans candidata a una alcaldía y una de las dos primeras en entrar al Parlamento de su país; Sergio López (Paraguay), integrante de Somos Gay y Red Gay Latino; Simón Cazal (Paraguay), Secretario General de Red Gay Latino; Andres Scagliola (Uruguay), politólogo, consultor en diversidad sexual y de género. Lideró las políticas públicas LGBTI a nivel nacional y local en Uruguay y Tamara Adrián (Venezuela), abogada, doctora en derecho y primera mujer trans electa a un parlamento nacional en América.

Cada una de las y los participantes, al tomar la palabra, reflexionaron acerca de cómo impactó la Ley de Matrimonio Igualitario de Argentina en su país y cómo se encuentra su región respecto al Matrimonio Igualitario. Al final de la reunión, todas y todos expresaron un deseo relacionado a la Igualdad LGBT+ y brindaron virtualmente.