Se realizó en Chos Malal. Unas 150 personas participaron del taller de aplicación de guías alimentarias para la población.

El ministerio de Salud informó que más de 150 personas de diversas instituciones y localidades del norte neuquino participaron del  Encuentro de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. Fue la semana pasada en Chos Malal y se dictó un taller de aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

Esta actividad es parte de la Estrategia Provincial de Nutrición de la cartera sanitaria y se viene exponiendo en diversos lugares. La presentación oficial fue en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de Neuquén, el pasado 22 de marzo; se replicó en la Zona Sanitaria V, el 20 de abril en Plaza Huincul; en la Zona Sanitaria IV, el 4 de mayo en la localidad de San Martín de los Andes; y en Zona Sanitaria II, el 23 de mayo en Las Lajas.

La Estrategia Provincial se basa en tres ejes: promover la importancia de la lactancia materna como el inicio de una alimentación saludable; impulsar la estrategia de Entornos Saludables, con énfasis en los establecimientos escolares; y multiplicar las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) en todo el territorio Neuquino.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la referente de Nutrición de Zona Sanitaria III, Ingrid Lesser, con el acompañamiento del referente Provincial de Nutrición, Samuel García; y de la referente de Municipio Saludable del Hospital de Chos Malal, Gabriela Maccelo. Estuvo presente Punto Saludable con su stand de atención y promoción de la salud.

Durante el encuentro se realizó un diagnóstico epidemiológico de la obesidad en la Argentina y se presentó la Estrategia Provincial de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. Luego se dictó el taller donde se abordaron los mensajes de las Guías Alimentarias y la manera de implementar políticas sanitarias para cumplirlas.

Participaron cerca de 150 personas provenientes de localidades de Andacollo, Las Ovejas, Barrancas, Huinganco, El Cholar, Buta Ranquil, Tres Chorros, Chacaico, Tricao Malal. También asistieron desde entidades de la ciudad de Chos Malal como el Hospital Gregorio Álvarez, la Escuela N° 225 y N°327, el CEF N°5, instituciones privadas, y alumnos y profesores de ISFD N°2.

Las GAPA son una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyen a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos.

“Traducen las metas nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos para usuarios y destinatarios, redactados en un lenguaje sencillo, coloquial y comprensible, proporcionando herramientas que puedan conjugar las costumbres locales con estilos de vida más saludables” explicó Ingrid Lesser.

Por su parte, el director de la Residencia Ruca Canay, Nicolás Albarracín, manifestó que “para la institución es muy bueno poder participar de estas actividades que organiza Salud; por un lado porque ya venimos realizando un trabajo interno en cuanto a comida saludable, y por otro, porque nos permite seguir sumando conocimientos”.

Asimismo, Albarracín agradeció la invitación a participar “ya que uno de los factores que más afecta a nuestros adultos mayores es la pérdida de su rol en la sociedad y con este tipo de actividades buscamos su reinserción”. La residencia brinda contención y asistencia a muchos adultos mayores de la zona norte de la provincia.