En El Sauce, se creó un nuevo parque para proteger el Patrimonio Paleontológico de Neuquén

Por medio de esta la Ley se designa al “Bosque Petrificado El Sauce” como zona paleontológica excluyente y protegida. Esto garantiza la preservación de un área significativa que alberga no solo troncos fósiles, sino también fósiles de otras formas de vida que habitaron la región hace aproximadamente 97 millones de años.

Esta zona contiene afloramientos formados durante el período Cretácico de la Era Mesozoica. Estos cuerpos de roca sedimentaria corresponden a la Formación Lohan Curá, depositada en un ambiente continental, con una antigüedad que va desde los 95 a los 125 millones de años. La mayoría de los hallazgos registrados para esta unidad geológica se encuentran en sus niveles superiores, aproximadamente hace 97 millones de años.

Actualmente, equipos de investigadores se encuentran trabajando en el análisis de la fauna extinta y en el estudio de la flora fósil hallada en el área. Este esfuerzo promueve el desarrollo de investigaciones no solo en paleontología sino también en arqueología, con la participación de profesionales locales y del CONICET.

Además, la Ley establece en el Artículo 3° que “el Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación, debe arbitrar los medios necesarios para crear e implementar un plan de manejo y preservación del sitio mencionado”. Por ello se trabajará, en coordinación con el Ministerio de Turismo, en la Puesta en Valor y uso turístico del Parque junto a la Comisión de Fomento de El Sauce.

En El Sauce existe un museo creado en 2023, que es fundamental en el proceso de difusión de los resultados de las investigaciones en el Parque.