Elevan a amarillo el alerta técnica para el Complejo Volcánico Cordon Caulle

El ministerio de Ciudadanía informa que el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV); y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) emitieron esta mañana sendos reportes de actividad volcánica para cambiar el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Cordon Caulle a nivel Amarillo.

Este cambio en el nivel de alerta responde a un aumento de la actividad ocurrido durante la primera quincena de junio en el Cordon Caulle, donde se registró la ocurrencia de sismicidad de tipo Híbrida (HB) (movimiento de fluidos y fractura de roca) a aproximadamente 5 km del centro de emisión del año 2011, a una profundidad de 1,7 km. Sumado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, que ya se viene registrando desde meses anteriores, con tazas de deformación de 0,8 cm/mes.

El SEGEMAR explica que los parámetros mencionados son indicadores del desarrollo de procesos que pueden llevar al desequilibrio en el sistema volcánico, por lo que se resolvió el aumento del nivel de alerta técnica del CV Cordon Caulle a nivel amarillo.

Tanto SEGEMAR como SERNAGEOMIN destacaron que esos cambios no indican una erupción inminente, sino un aumento en ciertos parámetros de monitoreo, que indican tomar una mayor precaución y seguir de cerca la evolución de esta actividad anormal.
Ambas instituciones continúan con el monitoreo del volcán en constante comunicación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, por lo que informarán ante cualquier cambio que ocurra.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía se encuentra atenta a la evolución de este proceso en el complejo volcánico y en contacto permanente con las autoridades de las localidades cordilleranas para mantenerlas informadas sobre la evolución del fenómeno.

Características generales
De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado entre la regiones de Los Ríos y Los Lagos, es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos y las comunas más cercanas son Río Bueno y Lago Ranco. Su última erupción mayor fue en 2011.

Entre los volcanes principales que forman este complejo se encuentra la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcán Puyehue y el volcán fisural Cordón Caulle. Además, otros centros integran el conjunto como el erosionado volcán Mencheca y una serie de conos y maares holocenos que constituyen centros periféricos.

Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la Región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

En conjunto, los productos volcánicos generados por este complejo cubren un amplio rango composicional desde basaltos a riolitas. Las erupciones más recientes, tanto del volcán Puyehue como del Cordón Caulle, cubren un rango más estrecho dominando riodacitas y riolitas.