“Estamos viendo cuáles son los trazados”, destacó el titular de la agencia neuquina de Inversiones, José Brillo.

El presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, destacó las posibilidades que los avances en el proyecto del Tren Trasandino del Sur abren para la provincia del Neuquén.

“Tenemos realmente la posibilidad, a partir de la decisión de los presidentes, de que se pueda avanzar en la vinculación con los puertos del Pacífico; esto es construir desde el lado argentino lo que es Covunco Paso Mallín Chileno, que está un poquito más arriba del paso Pino Hachado”, explicó.

Recientemente, los presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera abordaron la posible conexión de los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano (Chile), y les indicaron a las cancillerías y ministerios que avancen con los estudios pertinentes.

“Este es un trabajo muy serio que se viene haciendo desde hace 6 u 8 meses, en primer lugar hace poco el gobernador Omar Gutiérrez tuvo una video conferencia con gobernadores e intendentes de provincias limítrofes y también con autoridades chilenas”, donde destacó “la importancia del ferrocarril Trasandino, para lo que es la explotación petrolífera y la vinculación de Neuquén con los dos puertos, el de Bahía Blanca y los puertos del Pacífico”, explicó Brillo.

“A partir de ahí estamos viendo cuáles son los trazados” dijo y agregó que “el trazado básicamente desde Neuquén llega hasta Cutral Co, Zapala y tenemos algunos kilómetros en construcción en la provincia a través de Patagonia Ferrocanal hasta Covunco y ahí faltarían dos tramos, uno de 90 kilómetros que ira desde Challacó hasta Loma Campana, en la zona de Vaca Muerta con lo cual se vincula toda la explotación petrolífera con el sistema que va a Bahía Blanca”.

“Esto no es nada más y nada menos que cumplir los sueños de quienes hace cien años visualizaron esta alternativa para unir el Atlántico con el Pacífico”, concluyó.