[►] El sistema de Salud neuquino incorporó 27 vehículos

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El sistema sanitario de varios municipios neuquinos y de la Provincia en general se vio fortalecido, este viernes, con la incorporación de ambulancias, motos, camionetas y un minibús. El acto de entrega a los intendentes y otras autoridades fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Durante el encuentro que se realizó en Villa El Chocón, el mandatario anunció que este año otras 31 localidades recibirán ambulancias doble tracción. Una de las 11 ambulancias 4×2 que se entregaron hoy fue destinada a la base que el Sistema Integrado de Emergencias Médicas del Neuquén (SIEN) está cerca de inaugurar en San Martín de los Andes.

“Acá está el personal del SIEN, Luciana Obregón (su directora) y el intendente de San Martín (Carlos Saloniti) a quien quiero agradecerle el gran esfuerzo, porque recientemente ha sido intervenido quirúrgicamente”, sostuvo el gobernador y destacó que tal como se hizo en Zapala -ciudad gobernada por el intendente Carlos Koopmann- “estamos trabajando los fines de semana para poder tener, en los próximos meses, la segunda casa para descentralizar la atención primaria de salud” en San Martín de los Andes donde, además, “el 23 de septiembre vamos a estar inaugurando nuestro hospital”.

También destacó que el personal de Salud es el primero en ser vacunado contra la Gripe A, operativo que se puso en marcha en las últimas horas.

 

Las localidades

Hoy, junto a la ministra de Salud Andrea Peve y otras autoridades, el gobernador hizo entrega de 11 ambulancias, 11 motos, cuatro camionetas 4×4 y un minibús, con una inversión total de 147.731.953 pesos.

Además del SIEN de San Martín de los Andes, las ambulancias fueron destinadas a los hospitales y centros de salud de Picún Leufú, Cutral Co-Plaza Huincul, Villa La Angostura, Chos Malal, Buta Ranquil, Andacollo, Centenario, Plottier y los hospitales capitalinos Bouquet Roldan y Castro Rendón. Mientras que a las Zonas Sanitarias II, III, IV y V se les destinó una camioneta 4×4 a cada una, adquiridas mediante leasing del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

En tanto, las motos fueron destinadas a los agentes sanitarios de Picún Leufú, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Tricao Malal, Andacollo, Zapala, Mariano Moreno, Loncopué, Senillosa, San Patricio del Chañar y el Centro de Salud de Chorriaca. Mientras que el minibús (con capacidad para 15 pasajeros) fue destinado al hospital de Plottier.

El fortalecimiento y modernización del parque automotor hospitalario es una de las prioridades del gobierno de la provincia del Neuquén. La ministra Peve destacó “el proceso de incorporación, renovación y mantenimiento de unidades es continuo, lo que permite aumentar la eficiencia en la resolución de problemas locales, fortaleciendo el parque automotor, mejorando y agilizando muchos procedimientos”.

El gobernador también indicó que en los próximos meses y “a medida que las vayamos recibiendo” se irán entregando las ambulancias con tracción 4×4 que la provincia compró para los centros asistenciales de Las Lajas, Bajada del Agrio, Paso Aguerre, Loco Luan, Moquehue; Andacollo, Loncopué, Ruca Choroi, Aluminé, San Martín de los Andes, Sauzal Bonito, Añelo, Villa La Angostura, Chorriaca, Tricao Malal, Barrancas, Zapala, Manzano Amargo, Villa El Chocón, Buta Ranquil, Chos Malal, Villa Traful, Las Coloradas, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Huinganco, Varvarco, El Cholar, El Huecú y Villa Pehuenia. “Estas ambulancias las tenemos que entregar este año”, concluyó.