El servicio de Adicciones del Castro Rendón unificó la atención ambulatoria

El servicio de Adicciones del hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” cuenta con un nuevo espacio para la atención de estas patologías. Ubicado en calle Sargento Cabral 60 de Neuquén capital, el lugar permite unificar la atención ambulatoria de adolescentes y adultos. Anteriormente se realizaba en dos lugares separados.

El jefe del servicio de Adicciones, Eduardo Olivares comentó que “hasta antes de la mudanza el servicio estaba dividido en cuatro dispositivos situados en cuatro espacios diferentes, dos relacionados con el área de internación y dos ambulatorios” y agregó “el dispositivo de atención ambulatoria adolescente estaba en calle Palacios y el de adulto en calle Talero, ahora están unificados en una sola unidad operativa”.

Por otro lado, los dispositivos de internación que dependen del servicio de Adicciones, están ubicados en calle Belgrano 1028 en la ciudad de Neuquén y el otro en la Comunidad Terapéutica en Arroyito.

El servicio de Adicciones del HPN depende de la jefatura del departamento de Salud Mental y Áreas Sociales que tiene como responsable a Claudia León. Ese departamento, que abarca el funcionamiento de los servicios de adicciones, salud mental y servicio social, fue creado el año pasado y uno de sus objetivos es trabajar en forma interdisciplinaria y en equipo.  La creación del departamento obedece al encuadre del abordaje de estas patologías prevista en la nueva ley nacional de salud mental.

“El abordaje de las adicciones es complejo, no hay una mirada única” dijo Olivares y agregó que “nos encontramos en un proceso de transición entre paradigmas, uno el modelo basado en la abstinencia a las sustancias y otro centrado en el sujeto sufriente y sus derechos vulnerados”.

El jefe del servicio comentó que “en ese contexto estamos apuntando a fortalecer el área ambulatoria. ¿Cómo la vamos a fortalecer? –preguntó-. En principio, teniendo una unidad de gestión y una idea en común, por eso no podemos estar en edificios diferentes y dimos el primer paso unificando el área en un solo lugar como unidad operativa”.

En el área ambulatoria trabaja un equipo de atención multidisciplinaria integrado por psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales, operadores terapéuticos y administrativos.

“Las estrategias de atención se basan en actividades que realizamos en forma individual por especialidad, atención interdisciplinaria en las admisiones, dispositivos de atención grupal, talleres e interconsultas”, afirmó el jefe del servicio.

Cómo acceder a la atención

Olivares comentó que “vemos que es muy importante una estrategia comunitaria, por eso la definimos como equipo tratante al que está más cercano al domicilio del paciente, nosotros somos interconsultores y actuamos en diferentes etapas”. “Cualquier persona que tenga problema de consumo problemático tiene que ir al centro de atención más cercano a su domicilio y a partir de allí de necesitarlo se lo articulará con el servicio”, dijo.

Para concluir, consideró que “es importante que la persona reconozca que tiene un problema porque cuando lo reconoce y quiere tratarse se aprovecha esto, se trabaja mucho con la familia y el entorno, por eso necesitamos de los centros de atención primaria para que hagan ese trabajo porque tienen territorialidad y el trabajo ambulatorio es pilar en el abordaje”.